domingo, noviembre 26, 2017

FRASE DEL DIA

“La sinceridad siempre nos llevará a odiarnos un poco”
-Mario Benedetti-
gratisography.com

CRÓNICAS DE GUARIBE: MARINA RIVERO DE ITRIAGO

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Marina Rivero de Itriago

     Siguiendo la tradición de un pueblo, y con el amor hacia nuestras costumbres, la señora Marina Rivero de Itriago, continúa con el legado aprendido de su suegra Dona Rafaela Rojas de Itriago, de quien aprendió a elaborar un sin número de dulces criollos, en donde figura el exquisito Pan de Horno, cuyo ingrediente principal, es el   maíz cariaco.

    
Marina Rivero, quien es hija de Jesús Estefanía Sánchez de Rivero y Amador Rivero, nació en el caserío Los Cantiles, jurisdicción del municipio San José de Guaribe, un 01 de marzo de 1928. Desde niña aprendió a amar a la naturaleza y a convertir este amor en algo muy productivo, como es la siembra de algunos rubros que le sirven para su consumo familiar. Aprendió de sus padres todo el proceso de la siembra, actividad que continuó posteriormente con su esposo Luís Rafael Itriago, con quien sembró una veguita de cambures en su casa de habitación, ubicada en la calle Miranda de este pueblo, y  que en ocasiones era tanta la produccion, que hasta les daba para abastecer y vender en su bodeguita ubicada en la misma calle de su casa,  cruzando con la calle Roscio. Recuerda que el primer hijo de cambur,  se lo regaló Arturo Álvarez, quien se lo trajo desde Maracay. Fue así como comenzó la reproducción, la cual aun mantiene desde hace más de treinta años.

     Una vez casada con Don Luís Rafael Itriago, comienza a compartir experiencias con su suegra, quien era una gran artesana del ámbito culinario, específicamente en la elaboración de dulces. Fue con ella que aprendió todo el complejo proceso de fabricar este exquisito dulce criollo, el cual tiene como componente principal un noble y nutritivo producto, como lo es el maíz cariaco, quien en combinación con el papelón, la maizina, manteca vegetal, manteca de res y huevos, dan una pasta perfecta para armar unas hermosas rosquitas decoradas en los bordes y unas lindas empanaditas rellenas con la inigualable conserva de plátano o guayaba, que prepara la señora Marina Rivero.

     Sus Panes de Honos, la han hecho famosa, son solicitados por los habitantes de este pueblo y por un sin número de personas que viven fuera de él. Una vez que estan armados y rellenos, viene el proceso de horneado, y de allí son ubicados delicadamente en laticas o bandejas para que se mantengan al gusto de quien los consume. Con extremo orgullo, la señora Marina nos comunica, que se siente muy feliz de ser portadora de este legado tan hermoso y además de habérselo enseñado a su hija Rafaela y a su nieta Valentina, quienes junto con ella mantinen viva esta bella tradición. Participando constantemente en diversas ferias locales y fuera de su pueblo.


     Ya lo sabes, si visitas a san José de Guaribe, no te olvides de vistar a la señora Marina Rivero, quien además de experta en gastronomía criolla, es una agradable persona con mucha historia historia que contar.

RELATOS GUARIBEROS: LUÍS ESTEBAN ROJAS "EL GRAN DECIMISTA"

Relatos Guariberos
 Msc Soraya Gonzalez Rojas
Luís Esteban Rojas "El gran Decimista"

     Cuando Luís Esteban Rojas  nació -el 1º de agosto de 1950, aquí, en San José de Guaribe, estado Guárico-, hacía dos años que había ocurrido el derrocamiento del maestro de las letras, Don Rómulo Gallegos.  Su padre fue Rafael Esteban Rojas Itriago y su madre Aurea Luz Rojas Medina-- maestra y poetisa de este pueblo.

Contó que fue el menor de ese hogar –primero llegaron Tibaire, María Luisa y Miguel, por padre y madre, porque por el padre supera la docena de hermanos, con algunos de menos edad--: “Un hogar verdadero, donde había cariño y atención, pero además había un mundo maravilloso donde se entremezclaban la escuela, la poesía, el canto, el juego infantil, la avidez por la lectura, el trato sencillo y cariñoso de quienes ayudaban en las labores de la casa, con el encendido debate político  “Allí se definió lo que iba a ser mi vida”, comenta reflexivo
     En su infancia, participó en todo los actos culturales con poesías, canto o teatro y no  recuerda en qué momento comenzó a escribir algunas cosas, lo cual ha continuado haciendo durante toda su vida. Un día preguntó a  su entonces profesor en la UCV, poeta, humorista, periodista y luchador social, Earle Herrera, cómo es eso del verso libre y su respuesta fue que si lo escrito le suena musicalmente, entonces es poesía, y así siguió, apelando a cierto oído musical manifestado cuando andaba con su  hermano y Maestro de la Bandola Cordillerana, Gaspar Solórzano, y asumió los capachos o maracas porque siempre faltaba alguien que lo hiciera. Luego vinieron las décimas, de las cuales él  tenía conocimiento, más aun por su permanencia por más de diez años en tierras orientales, donde son la base para la letra de diversas manifestaciones musicales, pero nunca se había motivado a conocer de su estructura, hasta que durante su permanencia como asistente de Miguel, lo vio construyendo ese tipo de expresión y se motivó a seguir por ese rumbo.
            Aunque en San Juan de Los Morros, en la emisora “Cantaguárico” lo bautizaron como “El poeta de Guaribe”, sostiene  que realmente lo que sigue siendo es periodista y utiliza la décima como una forma de escribir crónicas sobre hechos y personajes. Eso hace, a ver si  se puede avanzar en la comunicación agregando una construcción multimedia a la cual no ha podido tener acceso hasta ahora, como tampoco ha logrado publicar varios trabajos bien importantes producto de concienzudas investigaciones.  Señala textualmente Luís Esteban: “Algún día será... Tal vez después de que haya muerto”...
    Todo este relato guaribero de nuestro querido Luís Esteban, me motivó no solo a publicar algo de su semblanza, sino, que quise compartir con todos los lectores, parte de ese maravilloso trabajo que hace este personaje, con su fina y delicada pluma, con la cual ha resaltado la vida de mucha gente maravillosa de este pueblo. Comparto con ustedes las décimas dedicadas a nuestra apreciada Zenona,  y a el Gran Justino Landaeta.



Cancion para Zenona


Autor. Luis Esteban Rojas.

Si Zeneida la llamamos
 nadie la conocería
solo Zenona sabría
que su nombre mencionamos.

I
La brisa de los Cantiles
nos trajo para Guaribe
un personaje que vive
de sentimientos sutiles.
Nunca las conductas viles
con ella relacionamos
cada vez que la encontramos
visitando los lugares y no
ha dado contestares
si Zeneida la llamaramos.

II
Su apellido es conocido
de amigos y allegados
de los tantos encontrados
y en el tiempo transcurrido
pero es de todos sabido
que un mundo de fantasía
es parte de su alegría
en su diario trajinar,
si no fuese en ese andar
nadie la conocería.

III
Una vida en inocencia
sin asomos de maldad
mucho menos de crueldad
nos llena con su presencia.
En una aparente ausencia
sin trazos de picardía
ni envuelta en algarabía
ha transcurrido su vida
de esa experiencia vivida
soló Zenona sabría.

IV
Un ser lleno de pureza
la propia alma popular
nos podriamos encontrar
descifrado su grandeza.
Con absoluta certeza asi
lo relacionamos sin
negarnos que amamos
a ese espiritu en capullo
y es con total orgullo que
su nombre mencionamos.




A Justino Landaeta.

Autor: Luís Esteban Rojas.

Es Justino Landaeta
Un luchador incansable,
Culto serio y responsable
Relancino cual saeta.

I
Corrían los años sesenta
Cuando sentí su presencia
Con la misma consistencia
Que en los ochenta y noventa.
Podría perderse la cuenta
Pero es la misma faceta
De un hombre a quien se respeta
Porque tiene dignidad
Juro decir la verdad
Es Justino Landaeta.

II
Va de frente a la batalla
Por mantener los valores
Ante afanes destructores
Del vendepatria canalla.
Sin temor, con mucha agalla
Con espíritu indomable
Siempre con su rostro afable
Anda tronchando caminos
Con sentimientos genuinos:
Un luchador incansable

III
Puede ir de casa en casa
Con guaraña o marisela
Dejando sentada escuela
En rol de Negro de Plaza.
De repente se desplaza
Con su accionar incansable
Donde se requiera que hable
Sobre el ser del campesino
Para labrar su destino:
Cultor serio y responsable.

IV
Si oye sonar la bandola
Rápido saca pareja
Jamás la dama se queja
De que empolvó mal la chola.
No juega por carambola
En su conducta discreta
Lo que no impide se meta
Al canto a la Cruz de Mayo
Con energía, sin desmayo
Relancino cual saeta.


Comienza Ciclo de Cine en Biblioteca Publica Central Romulo Gallegos

Comienza desde este viernes 26 de Enero en Biblioteca Publica Central Romulo Gallegos a las 4.00 p.m. el Ciclo de Cine con la Película: &qu...