miércoles, mayo 16, 2012

I SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ESCOLAR ¿HACIA DONDE VA EL PERIODISMO EN NUESTRAS ESCUELAS?


     Con el objetivo de crear y fortalecer el Periodismo en las Escuelas, se realizó en las instalaciones de la del Auditorium de la EB “República del Brasil”, en la ciudad de San Juan de los Morros, Guárico, el I Seminario de Comunicación Escolar ¿Hacia dónde va el Periodismo en nuestras Escuelas?, el cual tuvo bajo la organización del Municipio Escolar Nº 1 en manos del Prof. Jhonny Barrios, La Gobernación del Estado Guárico, Circulo de Reporteros Gráficos, Colegio Nacional de Periodistas y la Agencia Estudiantil de Noticias.

     La actividad se realizó a través de varias intervenciones realizadas por parte de personalidades destacadas en el Periodismo Regional, llevándose a cabo esta grandiosa jornada donde niños, niñas, adolescentes y profesores trasladarán a sus respectivas escuelas las herramientas claves y precisas para el desarrollo del periodismo escolar, como parte del contenido programático innovador del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La presentación estuvo a cargo de varios niños y jóvenes que de manera amena y divertida describían los diferentes curriculums de los ponentes en este evento.

       SOBRE LOS PONENTES.
     La Licda. Gerardina Farias (Coordinadora del Centro de Recurso de Aprendizaje del Municipio Escolar), resaltó la magnífica función del periodismo en las escuelas, como parte del proceso de enseñanza y de construcción de un modelo de país. Posteriormente, el Licdo. Jhonny Barrios agregó en su intervención que: “esto es una herramienta pedagógica, que no solo sirve para informar, sino para fomentar la lectura y el análisis dentro de las escuelas”, además destacó la importante labor que ha tenido el Profesor Orlando Medina en esto del Periodismo Escolar.

       Así mismo, toma la palabra el Licdo. Argenis Ranuarez como periodista y protagonista de antiguos procesos sociales y políticos en la región, él viene a estampar la nota “motivacional” al Seminario al hacer remembranzas sobre su destacada actividad profesional. Señala además que esto motiva a escribir, leer y hablar mejor el castellano, brindándoles a los estudiantes herramientas para expresarse agregó que el Periodismo Escolar “va bien y crece aun mas”, y termina su intervención haciendo énfasis en que debe existir una Integración Escuela – Comunidad.

       Posteriormente, la Licda. Mahuampy Acosta aborda el punto de la diagramación de un periódico escolar, explica conceptos, generalidades y características.

       Quien asume la responsabilidad de hablar sobre la radio escolar es la Licda. Verlayne García, comienza su intervención afirmando que la Radio Escolar es una herramienta pedagógica,  así mismo hablo de cómo se realiza un programa de radio (elementos, formatos y el guión), su ponencia estuvo muy carga de ejemplos.

      Mientras que el Licdo. Ramón Figuera, se encargó de hablar de Redacción y Estilos en el Periodismo Escolar, principalmente se empeñó en el uso de las 5W, a lo que él personalmente llamó o denominó: “Las 5 preguntas básicas sobre el Periodismo”, así como también comentó sobre el estilo a la hora de redactar y recomendó no caer en la “suposición de los hechos”, como punto final de su ponencia el Lcdo. Figuera aconseja revisar mucho las noticias y de consultar el marco legal que regula la función del Periodismo en Venezuela.

        Ya casi en la recta final del Seminario, interviene el Licdo. José Daniel Rondón él es Reportero Gráfico y conversa sobre el Reporterismo Grafico dentro del Periodismo Escolar  y haciendo énfasis en las características especiales para clasificar y de los diferentes planos con que se toma una fotografía.

    Y ya para finalizar, el Licdo. Orlando Medina realiza un resumen de todas las ponencias anteriores, de los logros y aciertos de la Agencia Estudiantil de Noticias y muy importante, señaló las claves para “vender” una propuesta comunicacional de este tipo de periodismo dónde se puede conseguir negativas por parte del Director del Plantel, de los Representantes o Padres de los alumnos o de los mismos docentes, donde carecen de motivación para hacerlo. 

FECHA: 16-05-2012

 


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