domingo, agosto 26, 2012

TRAGEDIA DE TACOA

FICHA TECNICA DEL DESASTRE
Tragedia de Tacoa
Fecha 19 de diciembre de 1982
Hora 06:30 a.m (1ra. Explosion), 12:45 p.m (2da. Explosion)
Causa Explosión de dos tanques de Combustible
Lugar Planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga”, Arrecifes, Estado Vargas
Coordenadas 10°35′23″N 67°04′40″OCoordenadas: 10°35′23″N 67°04′40″O (mapa)
Fallecidos 180 (aprox)

Se definió como tragedia o accidente de Tacoa al desastre originado por un incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy conocido como Estado Vargas).

Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); ya que allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.

Los hechos

Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque Nº 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.

Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.

Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que aquí es cuando hay mayor catidad de victimas fatales incluyendo policias, bomberos y comunicadores sociales que cubrian los acontecimientos.
Dos días más tarde, se confirma el incremento de las personas fallecidas en el siniestro.
Como a continuación se explica, en Vargas Domingo 19 de diciembre de 1982. Se produjo una explosión en el tanque número 8 del Complejo de Generación Eléctrica de Tacoa, en Arrecife, donde se descargaban 16 mil litros de combustible de fuel oil, provenientes del barco tanquero Murachí.

 Al lugar, se aproximaron bomberos del estado Vargas, bomberos marinos del puerto de La Guaira, así como las unidades de intervención de los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Durante la mañana de ese día, más de cien efectivos combatían el voraz incendio, relevados por bomberos del entonces Distrito Federal y Distrito Sucre, Defensa Civil, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, técnicos de Petróleos de Venezuela, Electricidad de Caracas, entre decenas de voluntarios. A mediodía, el fuego en el tanque número 8 estaba controlado, pero a las 12:35 explotó el número 9, lo que provocó una oleada de llamas que se extendió y ocasionó que cientos de personas perdieran la vida.

No hay comentarios.: