viernes, junio 14, 2019

CRONICAS DE GUARIBE: Betania del Valle González Nadales




 Betania del Valle González Nadales


     El día de hoy dedico mis letras a una joven que se ha sabido ganar el cariño de muchos de los que hacemos vida en el Ateneo de Guaribe, se trata de Betania González, a quien hace algún tiempo vi por primera vez, ejecutando el violín en una actividad cultural que se realizaba en la ETARZ Diego Bautista Urbaneja, institución donde ella estudia y yo trabajaba. Ese día quedé gratamente sorprendida de ver aquella chica de ojos vivos y risa hermosa, con una pasión increíble ejecutando este instrumento, al cual le sacaba una bella melodía. Dije dentro de mí: “Que belleza” Dios la bendiga.

    La protagonista de esta crónica, es hija de Manuel González Tiapa y Luz Daris Nadales, de la unión de ellos, nacieron tres niñas Bárbara, Betania y Sterlyn. Desde niña ha vivido en el caserío el Totumo, lugar donde su padre tiene sus tierras y su casa, ambas heredadas de sus abuelos paternos. Allí Betania ha crecido en contacto directo con la naturaleza, siempre dispuesta a ayudar a su padre en la faena diaria del trabajo en el campo como los son la siembra, el ordeño, arreo de ganado, la preparación de la tierra, entre otras cosas.

     Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Rural del caserío donde habita, al culminar los mismos, inicia la secundaria en la ETARZ Diego Bautista Urbaneja, donde cursa actualmente 4to año de bachillerato. Es necesario acotar, que un buen día, su madre estaba escuchando la emisora radial de la localidad, y en ese momento oyó un anuncio en donde decían que estabanabiertas las inscripciones para aquellos niños y jóvenes que desearan formar parte del núcleo de orquesta que recién se había fundado en nuestro pueblo. Fue así como su madre la llevó y a la edad de 7 años a iniciar sus estudios de música en dicha institución, donde comenzó con lenguaje musical y coro, en los que permaneció tres años, después de este trayecto, le llamó mucho la atención la ejecución de los Carrizos Reales, aprendió a ejecutarlos, posteriormente incursionó con la flauta y luego le asignaron un violín, instrumento del cual se enamoró y se ha compenetrado tanto, hasta llegarse a convertir lo que es ahora.

. Actualmente pertenece a la Agrupación Primera Fila como violista y arreglista. Dentro de sus metas están: su crecimiento musical, ser excelente ejecutante del violín, tener una casa nueva y estudiar música pura en la Escuela de Música Simón Bolívar, donde desea dedicarse al violín como instrumento base para ella.
¡Sigue adelante Betania!

No hay comentarios.: