LA PUBLICIDAD ES UNA FORMA DE COMUNICACION

Por Liliana Molina.- Retomando viejos conceptos que se me vinieron a la mente, en esto del ir y venir de la profesión, recordé muy bien una definición que hiciera un profesor en una clase: "Que la publicidad, no es lo mismo que la propaganda y que la propaganda no es lo mismo que la promoción". Obviamente, desde mi punto de vista estaba como tratando de confundirnos y nos dio una explicación muy vaga sobre este asunto. Lo que no especifico fue que ambos conceptos son totalmente diferentes y que su "baja pedagogía" dejó a mas de uno fuera de base con esas comparaciones conceptuales sobre los tópicos anteriormente citados.


Pues citemos un concepto que nunca se me olvido y que lamentablemente no aprendí en un aula de clases sino en una revista zuliana que circulaba en aquel tiempo, y es el siguiente: "La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado (empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual) para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros."


Pueden fijarse que la publicidad persigue tres principios básicos: Ey estoy aquí (informar), Te sigo repitiendo que sigo aquí (Recordar) Ey estoy aquí, aquí y aquí y te ofrezco lo mejor del mercado (eso es persuadir). Un publicista debe tener en cuenta esta regla, cuando evaluamos una campaña publicitaria, muchos profesionales se avocan mas hacia la parte gráfica o la representación gráfica de la pieza publicitaria, pero realmente no evalúan de manera profesional, la pieza como tal. Sino que la someten a revisiones de colores, fuentes (tipo de letras) y/o hasta la modelo que esta en las fotografías. Y se les olvida de manea abrupta que la publicidad que vende es aquel que aplica en si sus tres principios básicos.


Cuando vayas a evaluar una campaña publicitaria debes tomar en cuenta que el mensaje sea efectivo y que sea preciso y que llegue de manera clara y concisa a los espectadores que serán los posibles consumidores, usuario o seguidor, de lo contrario estaríamos condenando a nuestro cliente a la bancarrota ya que no fue efectivo tal como se lo prometen los "publicistas" sin olvidar que son simples vendedores de piezas publicitarias que sólo persiguen lucrarse y no alcanzan estándares de calidad en sus servicios.


De esta manera, si Usted esta pensando en crear una campaña publicitaria, solicite una copia del certificado de graduación de su "publicista" y evalúe al lado de él la forma en que van a llevar su campaña, le aseguro que no perderán su inversión y obtendrán buenos resultados. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE ES UNA VAGUADA?

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA EN EL ESTADO GUÁRICO

CONOZCA EL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO (SAN JUAN DE LOS MORROS)