lunes, mayo 14, 2012

LOS INVASORES DE OFICIO

La situación en el país en el caos urbano de las grandes ciudades, deja entredicho la cruda realidad de la situación de los terrenos desocupados. Hay personas que se han dedicado a este oficio de "invadir" y de adquirir propiedades sin que ellos los compren.  "La cosa es así: tú te peleas por un espacio y te dan el apartamento", cuenta él, un joven que a sus 20 años ya ha participado en varias ocupaciones en la ciudad. Vino a Caracas con la esperanza de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Su tía lo introdujo en este oficio, el de invadir. Recuerda su primera vez: le ofrecieron la posibilidad de optar por una vivienda en Catia y, aunque le advirtieron que podía ser peligroso, dijo que estaba "dispuesto a guerrear" (Tomado de http://www.el-nacional.com/noticia/34779/23/El-oficio-de-invadir.html ).

Como este ejemplo que se acaba de citar textualmente, hay muchos en Venezuela, a pesar de que el populismo y la intervención de las personas en terrenos, viviendas, edificios y otros bienes inmuebles era "supuestamente" amparados por la Constitucción y bajo la mirada protectora del Presidente Chávez, ha sido totalmente contrario a lo que ellos han hecho pensar a la opinión pública. Uno como observador puede detallar en esas grandes invasiones afiches, pedazos de vallas, franelas del PSUV colocadas en el frente del "rancho" improvisado que armaron para invadir. Esta realidad, que en primer lugar afecta la urbe de las ciudades, en segundo lugar, origina problemas de agua y de electricidad (ya que toman estos servicios de manera ilegal), por otro lado, incrementa el vandalismo porque se convierten en guaridas de maleantes y afecta obviamente al medio ambiente, cuando estas personas invaden zonas protegidas (Parques Nacionales Naturales), como en el caso de que " 140 familias tomaron terrenos del Henri Pittier en Choroní" ( caso que si no llegan a un acuerdo satisfactorio entre los tomistas del terreno, los dueños del mismo y las autoridades de Inparques, el caso deberá ser pasado a la Fiscalía Ambiental, pues la idea es evitar que las familias que tomaron el terreno adelanten un proceso de desforestación en el mismo.
Pero por un lado, el caos urbano y social que desencadena estas acciones, observando el lado judicial del asunto se diga que: "TSJ argumentó que invasiones ya no son delito en Venezuela" estas declaraciones fueron dadas por Luisa Estella Morales, informando que una sentencia de la institución ordena la desaplicación del artículo 471 del Código Penal que condena la apropiación indebida de inmueble, por lo que queda bajo la desidia total estas contradicciones de la legislación venezolana. (Tomado de: http://eltiempo.com.ve/venezuela/tribunales/tsj-argumento-que-invasiones-ya-no-son-delito-en-venezuela/39480).

Se toman de usar de niños y mujeres sobre todo si estan embarazadas y los meten en los terrenos o bienes ocupados para que de esta manera que no puedan ser desalojado, a lo que el Vicepresidente de la República Elias Jaua asevera que las invasiones solo que hacen es incrementar el problema habitacional, mientras que la bancada opositora declara que estos movimientos son productos de la miseria que vivimos en nuestro país. El conflicto sigue y la situación se encrudece mas a medida que el tiempo avanza!

Fuentes:
www.eltiempo.com.ve
www.elnacional.com
Diario El Aragueño

No hay comentarios.: