sábado, mayo 12, 2012

LOS LATINOS EN USA


Jamás en los Estados Unidos el hispanohablante se ha visto tan amenazado, tan asediado, como hoy en día. Jamás se había realizado una campaña política en que el inmigrante hispanoamericano, el uso del español, la cultura latina se hubieran convertido en el blanco principal de una actitud racista y reaccionaria por parte de los políticos norteamericanos. Y, paradójicamente, se puede decir que la cultura en general, y la literatura hispana en particular, ha llegado a su punto de maduración, ha alcanzado una presencia significativa en el ámbito estadounidense.
 
Las últimas estadísticas oficiales muestran datos alarmantes relacionados con los hispanos: por una parte, el poder adquisitivo del hispano medio ha descendido un 5,1% en los dos últimos años (y un 14% desde 1989) y, por primera vez en la historia, el nivel de pobreza de la población hispana es mayor que el de la afroamericana. Pero según el presidente de la Cámara de Comercio Hispana, para el año 2000 habrá más de un millón de compañías que serán propiedades de latinos. El número de empresas latinas ha crecido un 76% con respecto a 1987. O sea, que está claro que un núcleo minoritario de hispanos que viven en los Estados Unidos se está enriqueciendo aceleradamente, pero la gran mayoría de los hispanohablantes son ya la masa más pobre de la población norteamericana.( Obviamente estas estadisticas estan situadas en otro año) Esto de acuerdo con el portal http://www.revistanumero.com/14latin.htm  

Pues bien, en algunas ocasiones podemos obsevar a través de los Talk Shows las cantidades enormes de hispanos que se acercan a esos programas a presentar sus casos, algunos dramatizados y otros situados en la realidad, lo cierto que el Hispano en EE UU sufre como una especie de "Zorro cazado" en esa nación. Hay racismo, y repulsión por las personas que provienen de cualquier parte de América, con tal de "vivir mejor" prefieren estar allá trabajando 3 turnos durante toda la semana e inclusive 7 días de la semana, con tal de tener un status de vida que en sus países de origenes no consiguen facilmente, al menos que empiencen a delinquir.

Es tan extraña la situación de los Hispanos allá, que en sus países de origenes son Ingenieros, Enfermeras, Médicos, Abogados, en fin, tienen profesiones acreditadas en universidades y al llegar a EE UU se convierten en parqueaderos de carros, lavadores, jardineros, sirvientas, y no es que la actividad laboral que ellos tengan allá "degrada al ser humano" sino que desechan los años de estudios que hicieron en sus países y se convierten en lo que posiblemente sea (y a mis termino) en unos "limpias pisos yankees".

No cabe la duda, que los motiva son las ganas que tienen de surgir y de una especie de suerte de perseguir el sueño americano, ese con que sueñan muchos y que muy pocos logran, han matado y han muerto, han negociado mil y unas formas extrañas para entrar a ese país de manera ilegal, han escapado de las garras de las policias y se esconden en un país entre los negocios, construcciones, bares, sitios de prostitución, en fin en muchos lugares y se quedan allí de forma ilegal "sin papeles", tentando que en cualquier momento venga Migración y los manden a su país de origen. Pero ellos insisten, como una especie de imán que tiene ese país y que los llama de nuevo, a pesar de los insultos, humillaciones, racismo, gritos e inclusive mal pagados ya que si no estan legales los pagos por sus servicios son inferiores porque si no tienen la certeza de que pueden ser denunciados.

La realidad de un hispano es una especie de película que protagonizo JLO, "Una Maid en Manhatan" cuando sorteo al destino y se enamoro de un político norteamericano, definitivamente, esto si viene a convertirse en el colmo del sueño americano de pretender dar a entender que los norteamericanos aprecian y aceptan muy bien a los hispanos, y tal vez a JLO si por las curvas latinas que tiene naturalmente su cuerpo, pero todos esos "chaparritos" con caras de mexicanos, peruanos, cubanos, colombianos, venezolanos, paraguayos, chilenos, en fin, todos los latinoamericanos que estan allá, de esas caras comunes, que pasa? Lo dejarían libremente andar en un país donde supuestamente  predomina la equidad y la justica? Obviamente, la respuesta es no!!! La libertad es para el Estadounidense, la bonanza es para ellos, y el Hispano que siga sorteando su vida en una nación grande, con raíces expansionistas y con un aberrante sensación de rechazo hacia los Hispanos.

Comentarios si estas de acuerdo o nó, déjalo!!! 

No hay comentarios.: