lunes, septiembre 17, 2012

MANUEL HIDALGO, PADRE DE LA PATRIA MEXICANA

El párroco Manuel Hidalgo proclamó en la iglesia de Dolores la Independencia de México del colonialismo español y se alzó en armas, junto a otros patriotas, a mediados de septiembre de 1810.  
 
El proceso independentista de América Latina contra España comenzó en 1808 con la formación de “juntas”. La primera de ellas fue la de Montevideo (Uruguay, 21 de septiembre de 1808) y las siguientes serían las de Chuquisaca (actual Sucre, Bolivia, mayo de 1809), La Paz (Bolivia, julio de 1809), Quito (Ecuador, agosto de 1809), Buenos Aires (Argentina, mayo de 1810), Santafé de Bogotá (Colombia, julio de 1810) y Santiago de Chile (septiembre de 1810). Aunque inicialmente reconocían la soberanía del rey español Fernando VII, pronto aparecieron brotes de lucha por la libertad. Y aquí en Venezuela con Simón Bolívar en 1810.

En México, tras el fracaso de Querétaro (1809); el primer episodio que habría de conducir a la independencia del hermano país ocurrió cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció una arenga, conocida como el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, fecha en que se celebra el Día de la Independencia. Tras esa concurrida misa de domingo, el párroco se alzó en armas junto a un reducido grupo de patriotas y seguido por millares de campesinos e indios, para iniciar una guerra que no triunfaría hasta 1821. 

Como es tradición, se festeja la efeméride con las calles engalanadas con los colores de la bandera nacional: blanco, verde y rojo. Entre algarabía, campanas y lluvia de papel picado, el pueblo se concentra en la Plaza de la Constitución (Zócalo) desde la noche anterior para esperar la fecha en que ocurrió la primera manifestación mexicana contra la dominación extranjera. 

Como parte del homenaje, el presidente de la República, desde el balcón central del Palacio Nacional, hace sonar la campana original de Dolores, ondea la bandera de México y vitorea a los héroes (abogados, sacerdotes y militares): Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Guerrero. Después, al amanecer, un desfile militar. De igual forma, en el resto del país, se conmemora esta fiesta nacional. También hay festejos paralelos en las principales ciudades de Estados Unidos donde existen grandes grupos de origen mexicano.

En 1810 la lucha no sobrevivió mucho tiempo, y los conspiradores fueron capturados y ejecutados en Chihuahua en 1811. El movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien años después proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud. 

La cabeza de Hidalgo, la de Allende y las de otros patriotas fueron exhibidas en el mercado de Granaditas (Guanajuato). Tras el establecimiento de la República mexicana, en 1824, sus restos fueron enterrados con gran solemnidad. 

A Hidalgo se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor, uno de los estados mexicanos lleva su nombre, y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo.
 

No hay comentarios.: