lunes, octubre 29, 2012

EL ARGUMENTO: “deben irse de este mundo como llegaron” YA NO SIRVEN PARA QUE SU FAMILIAR NO SEA UN DONANTE DE ORGANO EN POTENCIA

Con argumentos como: “no quiero que lo toquen”, “no quiero que su cuerpo sufra”, “deben irse de este mundo como llegaron” o, simplemente, con base en creencias religiosas, muchas familias se niegan a donar los órganos de un ser querido que ha sufrido muerte o daño cerebral a causa de un accidente de tránsito, herida de bala, caída, aneurisma o derrame cerebral. Sin embargo, el 27 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, la cual establece que todas las personas son presuntos donantes de órganos a menos que expresen lo contrario. Hasta la fecha, sólo 25 personas se han negado a colaborar con esa causa.

Una de las novedades de la ley es la incorporación del concepto de “donante presunto”, en el artículo 27, en el cual se señala que se supone que toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a la que se le haya diagnosticado muerte encefálica, es donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.
Actualmente, una comisión encabezada por Elizabeth Montoya, coordinadora médico nacional del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos –programa de Estado que ejecuta la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, bajo la supervisión del Ministerio de Salud–, evalúa las posibles situaciones para establecer cuáles serán las metodologías que se utilizarán para el cambio de legislación. 

Se hará énfasis en los aspectos educativo e informativo para que las familias conozcan lo que es la muerte encefálica y la donación, y se pueda lograr que haya más aceptación del proceso. Zoraida Pacheco, gerente ejecutivo de la Organización de Trasplante de Venezuela, ejecutante del Sistema de Procura de Órganos, afirma que si se conversa con el grupo familiar y continúa la negativa, no contrariarán la decisión. 

“Estamos claros en que ya no será una entrevista, como se había hecho hasta ahora, para solicitar el consentimiento, sino que será una reunión en la que se le notificará al grupo familiar que hay un cambio de ley, que establece que todos somos donantes y se le explicará lo del consentimiento presunto. Se seguirá ayudando emocionalmente a la familia, como se ha hecho en los últimos años. Aplicaremos las metodologías que utilizan en Chile, Uruguay y Argentina o el modelo español, que es el más exitoso del mundo”, dijo. 

Los profesionales contarán con la alianza de Psicólogos sin Fronteras, para asistir a las familias no sólo en el duelo por la pérdida de uno de sus miembros, sino para que aprendan a trasformar ese dolor en la posibilidad de ayudar a otros.


No hay comentarios.: