domingo, octubre 22, 2017

Crónicas de Guaribe: ANTONIO MIGUEL RAMOS CHARACO

Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.
         Me place mucho reseñar en esta crónica, a un personaje a quien toda mi vida le he tenido especial aprecio, a un caballero ejemplar que ha dedicado su existencia a su familia y al trabajo. Minucioso, ingenioso,  laborioso, callado, muy educado y comedido, ese es Don Antonio Miguel Ramos Characo, quien nace el 11 de agosto de 1928, en la Finca Vuelta Grande, propiedad de Cruz Magín Rojas,  ubicada en el estado. Miranda.  Hijo de Mercedes Characo y Miguel Antonio Ramos; hermano del señor Tomas Ramos.

            Tuvo una infancia de trabajo, a muy corta edad (2 años) pierde a su padre y esto los lleva a mudarse de Vuelta Grande a un caserío también del estado Miranda, llamado Casupo donde estaba ubicada la  hacienda de su  abuelo materno, al cabo de un tiempo, su madre se une  al señor Luís Rafael Itriago quien lo termina de criar. En todos esos años no supo de juegos,  sino de trabajos duros, de faenas del campo. Al pasar algunos años,  se mudó con su familia a la finca Laguna, propiedad de Luís Rafael Itriago, donde continuó con el trabajo fuerte hasta los 15 años de edad. Cuando era un adolescente, se fue a vivir para  Altagracia de Orituco, a la casa de Enepomuceno Pérez (Pumo). En esta población del estado Guárico,  aprendió a trabajar la herrería y la mecánica,  adquiriendo bastante experiencia.  Al tiempo, se enamora de la señorita Ángela Castillo, con quien contrae matrimonio y se muda para  Valle de la Pascua,  de esta unión nacen tres hijas: Ivón,  Fedora y Teresa. Separándose luego  de ella y vuele para Altagracia de Orituco.

       Cuando regresó para Altagracia, ya contaba con la edad de 22 años,  aquí se desempeñó  como operador en el  Cine Ayacucho y en el cine Orituco, también como operador de planta eléctrica  y en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En esta población conoce a la señorita Carmen Otilia Caldera Angelino, con quien en el año  1956, contrae nupcias, de cuya unión, nacieron siete hijos: Manuel Antonio, Raúl Alberto, Danilo Antonio, María Angélica(+), José Gregorio, Carmen Josefina y Mayra de la Concepción y fuera de su matrimonio, otro hijo llamado Luís Rojas.

           A partir  de 1960 se establece con su familia,  en San José de Guaribe iniciándose allí con  el Taller Popular, ubicado en la calle Miranda, Sector Samán Gacho, siendo un mecánico y herrero más paciente y dedicado a su trabajo, a quien todo el mundo buscaba por tener la habilidad de darle solución a todos los problemas. Para el año 1983 se ocupó de la ebanistería, también a elaborar quesos de mano y de cincho, a realizar dulces de lechosa, de batata, de leche, de martinica, rosquetes, torta de pan en baño de María, entre otras exquisiteces. Convirtiéndose en un excelente cocinero. En la actualidad,  se encuentra disfrutando  de su familia, de su hogar,  goza de muy de salud física y mental y siente especial felicidad de compartir con sus nietos, es un abuelo muy consentidor. Agradecida con Barbara Aponte por facilitarme las fotos que acompañan esta crónica.

                   

No hay comentarios.: