miércoles, octubre 25, 2017

Relatos Guariberos: Experiencias de un cronista

Msc. Soraya González 
Desde el mismo momento que gané el concurso de credenciales que exige la Ley del Régimen Municipal  para poder optar por el  el cargo de cronista, me propuse dar a conocer la historia local de mi pueblo, haciendo todos los esfuerzos que fueran posibles. Al leer la ordenanza de Patrimonio Histórico, donde se encuentran todas las funciones del cronista, me di cuenta de la inmensa responsabilidad que tenía encima, pero no sentí miedo alguno porque Dios siempre me ha acompañado para dar lo mejor de mi, y mi familia siempre ha estado allí para guiarme y apoyarme.


Mi nombramiento fue en enero del año 2003, y ya en marzo de ese mismo año, tenía la primera exposición de fotografías con 700 muestras de personajes y lugares del del Guaribe de Ayer y de Hoy. Fue la Alcaldía del Municipio la que me apoyó con los recursos necesarios para lograr tan importante objetivo, el cual tuvo mucho mucho éxito y fue pequeño el espacio del Ateneo de Guaribe, para recibir a tanta gente, acotando que es en este espacio donde funciona mi oficina como cronista municipal.

Después de esto me propuse a escribir mi primer libro, titulado "San José de Guaribe una Historia que Contar". Me llevaron tres años de investigaciones, entrevistas, visitas a archivos, iglesias, depósitos y otras tantas cosas que me ayudaron a recabar información veraz sobre nuestra historia. Noches sin dormir, escribiendo y transcribiendo, después de estar listo, escrito, revisado y diseñada la portada por esta servidora, comienza el viacrucis para su publicación. Tocando puertas y ventanas de familiares y amigos logré conseguir parte de este dinero, el cual regresé con mis libros una vez publicados. La Alcaldía del municipio financió el 50% del costo de la publicación de 500 ejemplares, los cuales los retribuí también con libros, y el Concejo Municipal puso una mínima parte, entregando también libros en forma de pago,y así ocurrió con la licorería El Sol. Fue en los talleres de Miguel Ángel García ubicados en la ciudad de Caracas, donde editaron esta obra, de la cual me siento sumamente orgullosa, tanto por su contenido, como por el impacto que ha causado en mi pueblo. Paralelo a ello, empecé a tocar las puertas de varios  diarios regionales, pidiéndoles por favor, que me proporcionaran un espacio de sus periódicos y así poder publicar mis crónicas y dar a conocer a mi pueblo. Con la bendición de Dios, los diarios: La Prensa, La Antena y la Muralla, me cedieron estos espacios, los cuales mantuve desde el año 2006, hasta el 2012, este último año comencé a escribir para el diario regional Ciudad Guárico, el cual me publica todos los domingos las crónicas sobre la gente de mi pueblo. Unido a ello, el Lic Wolmer Uzcátegui, me pide que escriba para el blog de la red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y así lo hice, agradezco   enormemente su apoyo. De igual forma agradezco el apoyo del Lic. Manuel Abrizo, premio nacional de periodismo por brindarme una oportunidad en su libro: "Guárico cruce obligado de caminos".

No estando tranquilas mis manos y mi cabeza, comienzo a escribir otro libro el cual llamé Crónicas y Relatos de San José de Guaribe, divididos en dos tomos. Fueron cuatro años más investigando, caminando, haciendo entrevistas, visitando el cementerio para verificar fechas de personas fallecidas, jurungando papeles, noches sin dormir, pero feliz porque nació otro hijo más, así considero mis libros. Nuevamente el viacrucis para saber cómo hacía para publicar. Toqué mil puertas, escribí mil cartas pidiendo ayuda y nada. Esta vez no logré el apoyo en mi pueblo. Allí me acordé del dicho que dice: "Nadie es profeta en su tierra". Un bello y maravilloso día me visita mi hermana Yumei y le hago el comentario de la situación con mis dos libros listos y sin publicar, Dios volvió a premiarme, pues en menos de un mes, ya ella había conseguido el financiamiento para estas dos obras, que no son más que el relato de la vida de la gente de mi pueblo y las reseñas de todas las instituciones que hacen vida aquí. 

Después de 8 meses, sale editado el primer tomo, hecho en la Imprenta Artesanal Tapir, ubicada en Santa Bárbara de Tapirín , estado Monagas. Al año sale editado el segundo tomo desde la misma imprenta. Gracias a Dios y mi hermana por dar este aporte para Guaribe, ya que no es algo para alimentar mi ego, sino para alimentar la historia de este pueblo y dejarla plasmada para las nuevas generaciones.

En noviembre del 2016, recibo una mensaje telefónico que decía: "Comuníquese urgente con Ramón Centeno, es algo importante que le gustará". Así lo hice.... mayor sorpresa, era invitándome a escribir para el suplemento regional "Letras Guariqueñas", anexado all diario Ciudad Guárico, con una extensión de 8000 caracteres, una página completa, más tres fotografías. Acepté, y el 15  de noviembre del 2016,  sale por primera vez mi columna, la cual titulé Relatos Guariberos, donde todos los domingos me publican y además hacen una muestra digital extraordinaria. Agradecida eternamente por este privilegio que me dio este medio de comunicación. Paralelo a ello, sigo escribiendo para el blog de la Red de Bibliotecas, para Ciudad Guárico y hace pocos días fui invitada por Liliana Molina a escribir para su blog, cosa que me alegró mucho y por su puesto acepté. Que honor!, ya están siendo publicadas mis escrituras, haciendo conocer a mi pueblo.

Siguiendo los deseos de mis manos y mi cabeza, he  continuado  escribiendo. Ya está casi listo mi cuarto libro, el cual prologó la Profesora Morelia Maldonado, el diseño de carátula es de Aquiles Silva y se titula Frases y vocablos de San José de Guaribe, el mismo contiene más de 600 palabras, muchas frases que se han perdido en el tiempo y otras que bien poco se usan. No quiero pensar por ahora  en el próximo viacrucis para poder publicar. Otra tarea  que me propuse y que están dentro la ordenanza de cronista, fue la creación de un museo histórico. Aquí en Guaribe cosa ha sido dura, pero muy emocionante y bella.

   
      Ya va consolidándose este sueño, que también es el sueño de Manuel Espinoza, me siento complacida con la gente de mi pueblo que ha creído en este trabajo y han donado espontáneamente sus piezas para ser exhibidas en este hermoso lugar. Mi familia ha sido el brazo principal para empezar, ya que, por costumbre de hogar, han sido conservadores de varios bienes tangibles, los cuales han donado como una forma de dar a conocer y perpetuar la historia a través de estas valiosas piezas. Así mismo, llegan  personas con sus caras de emoción y en sus  manos portando un objeto de gran valor histórico, que desprendiéndose de todo lazo sentimental, lo han traído hasta el museo porque consideran que más hace exhibiéndose allí,  que guardándolo donde solo un grupo familiar muy pequeño lo vea.  Así vamos, trabajando día y noche, como quien dice: "Pariendo los recursos", pero ahí vamos, con buen  Norte. Considerando que El Museo Histórico de un pueblo ,  es una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio. Es un espacio  donde los integrantes de la comunidad construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Además, fortalece la identidad, porque legitima la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro. Un museo  genera múltiples proyectos para mejorar la calidad de vida, ofreciendo capacitación para enfrentar diversas necesidades, fortaleciendo la cultura tradicional, desarrollando nuevas formas de expresión, impulsando la valorización del arte popular y generando turismo controlado por la comunidad. Es un puente para el intercambio cultural con otras comunidades, que permite descubrir intereses comunes, forjar alianzas e integrar redes que fortalece cada comunidad participante a través de proyectos conjuntos. En fin un museo es algo grande, mágico y bello, que dignifica al ser humano y lo arraiga en su espacio ya que,  contribuye a resguardar elementos del patrimonio material que de otra manera estarían en riesgo de ser destruidos o saqueados. Igualmente ayuda a conservar elementos no-materiales de la cultura y la memoria que están en riesgo de desaparecer. Nuestro Museo, ayudará  a fortalecer las expresiones culturales propias de la comunidad, reforzando su presencia a través de su estudio, su proyección y su recreación. Impulsará el acercamiento de adultos, jóvenes y niños a su propia cultura.

    Hoy, cuando ya falta poco y a la vez mucho para ver consolidado este sueño, invito a aquellas personas que pueden dar su mano amiga, a que se acerquen y observen para ver si se  entusiasman y ponen su granito de arena para que nuestro museo sea un ejemplo a seguir en muchas comunidades.

                                              Se les quiere.
                                                      Soraya González Rojas.


No hay comentarios.: