sábado, diciembre 23, 2017

Relatos Guariberos: PARRANDA DE LOCOS O LOCAINAS DE SAN JOSÉ DE GUARIBE

Relatos Guariberos

                                                                                                            Msc Soraya González Rojas

 
PARRANDA DE LOCOS O LOCAINAS  DE SAN JOSÉ DE GUARIBE

      Sabía usted que en nuestro pueblo existió una Parranda  de locos o locainas, que no tiene mucho que o nada que ver con la que se celebra ahora? Este relato que a continuación voy a narrarles, me lo contó un hombre maravilloso a quien amén infinitamente, tanto o más que a un padre.El Se trata de Santiago Pérez, quien formó parte de esta manifestación, la cual se desarrolló en nuestra localidad. La fecha de celebración, es el  28 de Diciembre. Motivo: Recordar la matanza de los niños que según la Historia Sagrada fue ordenada por Herodes, con la intención frustrada de matar al Niño Dios.

     La tradición popular ha establecido para esta fecha una serie de manifestaciones de tipo ritual, que varían según la religión y que incluyen actos bufos, bromas y juegos para la diversión colectiva. Esto ha determinado que se le conozca también como la Fiesta de los locos, donde el objetivo es hacer caer por inocente a los desprevenidos. En muchos pueblos y ciudades hay gente que cumple con el pago de promesas realizando el recorrido de locos o mamarrachos, cuya características principales son bromear, hacer juegos pesados, y la inversión de roles sexuales. Después de la asistencia a misa, los locos se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar hogares amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones; van hablando en falsete para evitar ser reconocidos, divirtiendo a todos con sus bailes y ocurrencias.

     En nuestro pueblo, San José de Guaribe, era tradición la celebración de este día, según nos relató el señor Santiago Pérez, fallecido hace pocos años. Aproximadamente por los años de 1948 hasta 1957 se celebraba el Día de los locos de una manera muy especial: Primero que nada, pedían el permiso en la prefectura para poder actuar o celebrar el día, empezaban por formar el grupo que iba a participar. Desde tempranas horas de la mañana del 28 de diciembre, comenzaban a salir a la calle el señor Rogelio Pérez junto con Juancito Pérez. Ellos mismo se encargaban de hacer las máscaras que eran de papel y engrudo elaboradas sobre moldes de barro en forma de caras, y cuando estaban secas las pintaba de sapolín blanco para ponerlas tiecitas, luego les ponían color carne y las pintaban de la manera más alocada que se le ocurriera, con muchísimos colores y diseños. Se formaba una comparsa, con una pancarta al frente, que decía Parranda de Locos. El vestuario era ropa sucia, rota, con una bota de pantalón si y otra no, con una manga de camisa y la otra no y también se vestían de mujeres con senos y nalgas muy exageradas, un zapato de una clase con una alpargata, un pié descalzo y el otro calzado y así, como los propios locos.

     Eran 10 a 15 miembros, de donde formaban la junta directiva, integrada por un tesorero y un jefe de locos que era el que cargaba el mecate para amedrentar a la gente; el jefe de los locos era el señor Santiago Pérez. En ocasiones encontraban a cualquier persona en la calle y después de darle los buenos días le decían “¡tenga la bondad, quítese la camisa y se la pone al revés!”; él preguntaba: ¿por qué voy a quitarme la camisa?, y el loco contestaba: ¡porque hoy es día de los locos y si no se la pone al revés, lo amarramos! ¡Bueno, pero también podemos llegar a un acuerdo!, decía la persona, y el loco le contestaba: ¡si da una contribución para la celebración del día de los locos no se tiene que quitar la camisa! Y así llegaban a un acuerdo, metían 10 bolívares o lo que pudieran en el pote y los locos seguían haciendo su recorrido y así visitaban 20 o 30 casas. Todas las colaboraciones se las daban al tesorero, que era quien llevaba en pote, y el jefe, que, como ya lo dijimos, era Santiago, iba anotando de cuanto era la colaboración para evitar una corrupción , aunque él mismo comentó que en aquel tiempo no la había, pero mejor era llevar las cuentas claras.

     La celebración del Día de los locos siempre terminaba donde Juan Pérez con un hervido de gallina, música y unos traguitos de ron, todo lo cual compraban con el dinero que habían recogido durante la caminata de todo el día. Uno de los músicos de esa fiesta era el conocido por su sobrenombre Pata’e Croche –Saturnino Márquez--, uno de los tamboreros era Pedro Francisco Armas y el cuatro lo tocaba Alcano -Manuel Felipe Álvarez-. 

En una ocasión, según narró, celebraron el día de los locos con el Doctor Ortega, médico de origen cubano que vino a prestar sus servicios en nuestra población. En esta celebración, uno de los locos llegó bebiendo aguardiente en una vasinilla y le ofreció al doctor Ortega, quien, sorprendido, dijo:- “¡carajo chico esta bicha es de mear!” y ellos le respondieron que no estaba usada, y allí bebieron hasta las 2 de la mañana cuando terminó la fiesta.

En los actuales momentos esta manifestación está inactiva, años anteriores el Ateneo de Guaribe la logró reactivar pero por una u otra razón ha estado languideciendo. En los actuales momentos y desde hace algún tiempo, se sigue celebrando el día de los locos, pero de forma muy distinta a como se hacía antes. Hoy en día, está más relacionada a fiestas de clubes con fines comerciales y trajes sofisticados, muy diferentes a la forma humilde y pueblerina de la primera parrada de locos o locainas que existió en  nuestro pueblo. La foto que acompaña este relato, creo que es la única que queda o existe,  y que nos ha servido para ilustrar esta graciosa manifestación, la misma pertenece a la señora Tibaire Rojas, la cual conserva con mucha cautela. Si alguien guarda otra en el baúl de los recuerdos, mucho agradecería hacernosla llegar, para el reguardo de tan interesante manifestación, la cual forma parte de la historia local de San José de Guaribe.


     En vista de que ya se acerca el 28 de diciembre, quise compartir este relato con todos mis lectores, para que conozcan la verdadera esencia de la parrada de locos de San José de Guaribe, que quizás muchos han participado en ella, pero poco saben de la misma.

No hay comentarios.: