viernes, mayo 24, 2019

CRÓNICA DE GUARIBE: Ramón Hipólito Guarata



Ramón Hipólito Guarata
     Hablar de Ramón Hipólito Guarata, es hablar de baile del joropo yabajero,  del canto de fulías, guarañas y mariselas. Este espectacular caballero fue un gran representante de estas manifestaciones genuinas de nuestra localidad, además de todo esto, hizo un mundo con la elaboración de chinchorros en telar, sillas de madera, mesas, taburetes, puertas, entre otras cosas.

     De figura menuda, ojos vivaces, carácter alegre y temperamento jocoso, Hipólito Guarata fue en vida un caballero ejemplar, quien nunca mezquinó sus saberes y fue capaz de enseñarlos a las nuevas generaciones. Nació en el estado Miranda, caserío Las Chaguaramas un 26 de enero del año 1934, hijo de Juana Guarata oriunda de los Cantiles y de Roque Canache, natural de Turiepe estado Miranda, muy cerca de un caserío llamado La Muleta. La niñez de nuestro recordado Hipólito, transcurrió en su caserío natal  trasladándose posteriormente a San José de Guaribe.  Haciendo notar  que la misma,  fue llena de acontecimientos agradables, en contacto permanente con la naturaleza y el medio ambiente. Sus progenitores se dedicaban al trabajo del campo, a la siembra de diferentes rubros como: caraotas, frijol, maíz, garbanzos, chícharo, también a la cría de ganado y animales domésticos. De allí nació ese gran amor y apego por el trabajo del campo, el cual le permitió ser la fuente de inspiración para muchas de las actividades culturales que realizó a lo largo de su vida.


     Desde temprana edad y por iniciativa propia, aprendió a tejer chinchorros y alpargatas, esto lo logró observando a otros artesanos que vivían cerca de su casa y compartían algunos saberes. Posteriormente aprendió a elaborar sillas de madrea con cuero de ganado, taburetes, bancos, entre otras cosas. Luego de su traslado a San José de Guaribe, siendo aun muy joven,  en contacto con diversos cultores del medio como Julián Acosta, Camilo Benaventa, Justino Landaeta, entre otros,  aprendió a desarrollar cantos típicos de esta localidad, como las fulías en los velorios de Cruz de Mayo, los cantos de Negro Guarañas y Mariselas en los días de San Juan, San Pedro, Las Marías el Carmen y se volvió un experto en la práctica del baile del joropo yabajero, permitiéndole esto, ser uno de los parejos más solicitados en los bailes del pueblo y caseríos aledaños, destacando que su pareja predilecta era su hermana moracha, la señora María Elena Guarata.

    Hoy es placentero recordar a este personaje, que aunque ya no está con nosotros, nos proporcionó agradables momentos y grandes aprendizajes, el más hermoso de ellos, fue su humildad y espontaneidad en todo lo que realizaba. Sus virtudes le permitieron ser merecedor de un hermoso homenaje realizado por el Ateneo de Guaribe en el año 2014. Con especial cariño, lo recordamos.



Msc. Soraya González  Rojas
Cronista oficial municipal



No hay comentarios.: