viernes, febrero 18, 2011

EL MERCADEO DE LA TELEFONIA CELULAR EN VENEZUELA Y LOS AVANCES QUE HAN TENIDO DESDE SUS COMIENZOS

Análisis realizado de un artículo publicado por Carlos Jiménez (XX Jornadas de Técnicas de Telecomunicaciones, publicado en www.scribd.com). Espero que les guste.

En Venezuela existen tres operadoras móviles con red propia (MovistarMovilnet y Digitel) y las tres ofrecen acceso a transferencia de datos. El Mercado de telefonía móvil en Venezuela para el primer trimestre del 2008 alcanza la cifra de 24.405.387 líneas, según datos oficiales del ente gubernamental competente (CONATEL).

Movistar (originalmente Telcel, hasta su adquisición por Telefónica) es la más antigua de las tres. Poco después de la aparición de Telcel, surge Movilnet como filial de CANTV (la PTT de Venezuela). Digitel surge de la fusión de Tres operadoras regionales de telefonía rural (734-01,Infonet; 734-02, Digitel y 734-03, Digicel) con tecnología GSM y la única que actualmente usa esa tecnología de forma exclusiva. Las otras dos operadoras ofrecen GSM, pero aún mantienen sus plataformas CDMA.
Datanalisis, empresa especializada en estudios de mercado, asegura en un estudio de noviembre de 2007 que un 42,8% de los usuarios venezolanos se declara interesado en conectarse a Internet a través del móvil, mientras que un 18% declara usar este servicio, siendo los correos electrónicos (en un 57,1%), la búsqueda de información (en un 42,5%) y la descarga de tonos (en un 44,7%) las tres actividades donde los usuarios venezolanos manifiestan mayor interés en cuanto a Internet móvil.

El número de suscriptores han aumentado en los últimos 10 años a 15.798.123 líneas y se espera que aumente entre un 60 y 70 % aproximadamente.
Cuando entro MOVISTAR en el año 2005 al mercado venezolano este aumentó la inversión publicitaria, redujo considerablemente los precios de los equipos, lo que permitió que muchas personas pudieran obtener servicios de líneas de teléfonos celulares, haciendo que la empresa MOVILNET bajara sus precios y empezar así una lucha entre las dos empresas.
Entre el perfil promedio en cuanto al genero que usa mas telefonía celular, aca en nuestro país, las mujeres son las que mas lo usan entre las edades comprendidas entre los 25 y 34 años y que pertenecen a las clases sociales A-B y las intermedias.
Mientras que los jóvenes son el segmento del mercado que mas uso de celular tienen y sorprendentemente en los estratos sociales D-E, ubicándose en un 41 %.
Esto se debe, a que en cuanto a la escogencia de adquirir un servicio móvil de telefonía se debe a que en su gran mayoría lo hace por los precios bajos que ofrecen las empresas, las promociones en los equipos y predominando de nuevo esta tendencia en la población juvenil.

Entre los factores que inciden en que las personas se cambien de operadoras se debe a que un proveedor no mejora su plan (61%), mientras que un 52% lo hacen porque sus empresas  no ofrecen buena cobertura y en un 47% porque las otras ofrecen mejores promociones para cambiar de equipo, siendo estos los que mejores ofrecen mayor rapidez de navegación para entrar en el uso de sus redes sociales, y finalmente entre los atributos vinculados por poseer un teléfono celular es por en su gran mayoría es por mantener contacto con familares y amigos, seguridad y trabajo.

No hay comentarios.:

PRACTICAS DE TICS EN ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ALDEA "SIMÓN RODRÍGUEZ"

Como parte del desarrollo de nuevos profesionales en el área de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misi...