martes, febrero 08, 2011

SABER DAR RECONOCIMIENTO

El reconocimiento como herramienta estratégica trae consigo fuertes cambios positivos dentro de una organización. Según el último estudio de la prestigiosa consultora Gallup sobre el reconocimiento al empleado, los lugares de trabajo más eficientes y eficaces, poseen una cosa en común, una cultura de reconocimiento.
Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en tangibles y positivos efectos al ampliar los niveles de satisfacción y retención así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste.
La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí mismos y habilidad por contribuir y colaborar. La gente con suficiente autoestima son potencialmente sus mejores empleados. Estas creencias sobre el reconocimiento son comunes y globales entre los empleados.
Es que el reconocimiento es mas importante que el dinero mismo, porque cuando das dinero a alguien este se va a los bolsillos y cuando das reconocimiento pues se queda en los corazones.  Pero, el reconocimiento lo tienes que hacer de manera espontánea, ya que este se convierte en un verdadero elemento clave en la motivación de cualquier persona. Esto le ayuda a hacer sus tareas de manera mas rápida y efectiva, así como le eleva la autoestima. Por ejemplo: Decian que Thomas J. Watson soltaba inmediatamente un cheque al trabajador que tuviese trabajando de manera motivada y productivamente.
Entre los consejos prácticos para dar reconocimientos, se encuentra:
1.- No des reconocimiento que no sientes, yo diria que no te sale del corazón, a veces las personas sienten que puedes ser hipocrita y puedan crear que sólo lo haces por "querer salir del paso" por lo tanto al dar un reconocimiento debes hacerlo de manera espontánea y si es posible en el mismo momento en que la personas ha hecho las cosas bien.
2.- No des reconocimiento a destiempo, al igual que al punto anterior, los reconocimientos deben hacerse al momento y no esperar después para hacerlo, debes hacerlo cumplir a través de emails, memos, mesajes de textos, una llamada telefónica, pero lo importante es hacerlo de manera rápida.
3.- Crea el hábito de dar reconocimiento, que no sean eventos efímeros, al contrario que sean constantes esto te ayudará a crear mayor ambiente de motivación en tu empresa.
4.- Crea una cultura de reconocimiento.

No hay comentarios.: