EL DIA DEL MEDICO EN VENEZUELA

Vale la pena aclarar aspectos relacionados con la celebración del día del médico, en general tocaremos algunos tópicos históricos acerca de este día emblemático para todos y como  sabemos, es en honor a José María Vargas, ex Presidente de la República, primer rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y médico a carta cabal, los galenos venezolanos celebramos este jueves 10 de marzo, el Día del Médico Venezolano. 

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, Venezolano de talla universal, que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar,  Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país. Esta fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo, como Día del Médico Venezolano.  Considerado un innovador y renovador de los estudios de Medicina en el país, el doctor José María Vargas nació en La Guaira, estado Vargas, el 10 de marzo de 1786. Sus padres, don José Vargas Machuca y doña Teresa de Jesús Ponce, vista sus aptitudes para el estudio y su preocupación por el bienestar de sus semejantes, se esmeraron por darle una buena educación, hasta el punto que el joven egresó del Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa, con el título de bachiller en Filosofía y Letras, a la edad de 17 años  y posteriormente obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando sólo contaba 22 años de edad.

Una vez graduado viaja a Cumaná, Estado Sucre, a ejercer su profesión, posteriormente regresa a su pueblo natal, donde tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al salvar la vida a decenas de heridos sorprendidos por el violento terremoto de aquel jueves santo, de 1812.

Superada esta difícil pero invalorable etapa, se marcha a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retorna al país para dedicarse a dar clases en la UCV, centro de estudios superiores que por sus aportes y méritos lo designa su primer rector. En memoria de tan ilustre médico Venezolano, queremos hacer extensivas congratulaciones a todos los médicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE ES UNA VAGUADA?

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA EN EL ESTADO GUÁRICO

CONOZCA EL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO (SAN JUAN DE LOS MORROS)