miércoles, agosto 17, 2011

El Material P.O.P y su utilidad. Increible Poder para las promociones

El material POP ( Point of Purchase ) es una categoría del Marketing que recurre a la publicidad puesta en los puntos de venta, busca generar una permanencia de la marca recurriendo a una gran variedad de objetos donde se puede imprimir o estampar información de la empresa o producto.


En resumen,el POP es todo aquel artículo promocional que un cliente puede retener y que sirve para que la publicidad se vuelva permanente.

La publicidad en el punto de venta es solo una forma de POP.

Por ejemplo,si tienes una empresa que se dedica a vender tours de deportes extremos. Hacen una feria de turismo y te invitan a poner un stand en la feria. Entonces vas con todo aquello que identifica a tu empresa.

En el stand puedes entregar desde broshures hasta, por ejemplo,kayaks miniatura que sirven de pisapapeles.
O un casco miniatura con reloj.
Obvio, depende del presupuesto de tu empresa.

Todo lo que se pueda dejar tu cliente y que le sirva para recordar a tu empresa,es POP.

Las chicas que ponen una mesita en los supermercados para dar muestras de licores,galletas,embutidos,etc. Es considerado POP.

Si vas a una feria de lo que sea, sales con un montón de papeles, lapiceros con nombres,libretas de notas con membrete,mousepad,jarritas,llaves maya,adornos,pisapapeles,agendas,separad… de libros,etc.

Si has visto,en un consultorio medico,los doctores siempre andan con cosas con nombres de pastillas o marcas de fabricantes, como esos cubos de hojitas de notas impresos alrededor, o los lapiceros. Incluso libretas de notas donde anotan por ejemplo en detalle la forma de uso de una medicina.

Esto sirve no solo para que el medico recuerde esa marca cuando recomiende un medicamento si no que tambien los pacientes ven esta marca y de inmediato la relacionaran con algo bueno porque su medico la tiene.

Generalmente el material POP se puede utilizar en dos etapas del ciclo de vida del producto y en situaciones diferentes.

Por ejemplo,si tienes una empresa que esta en su primera etapa: introducción.
Y es una empresa que no cuenta con presupuesto para pagar publicidad por tv o prensa. El POP es muy útil.

O, cuando una empresa esta en la etapa madura, cuando ya tiene sus clientes,a los que le ofrece este tipo de "regalos" para que siga permaneciendo.

Y con eso viene otra ventaja del POP,que el cliente no lo percibe como publicidad. Lo percibe como un regalo, y ¿a quién no le gusta un regalo? ¿A quién no le gusta sentirse tan especial como para que le regalen algo?.

El POP, como te dije antes,varía segun el presupuesto de la empresa y su etapa de vida. El POP puede ir,desde un calendario hasta una pluma de oro grabada. 

Algunos ejemplos de material POP son los siguientes:
Llaveros, relojes, calendarios, encendedores, bolígrafos, mouse-pad, memorias usb, calcomanías, camisetas, alfombras, pisa papeles de escritorios, carpetas, blocks de notas, bolsas de mercado o tiendas, agendas personales o de escritorio, gorras, franelas, camisetas, tazas, vasos, etc. El material POP puede ser muy variado, y depende de la edad de la empresa, el presupuesto, el perfil del cliente a que va dirigido, el tipo de producto, el ciclo de vida de la marca, etc.

Es importante tener en cuenta la utilidad que el cliente pueda darle al material que recibe, si le resulta un objeto de utilidad cotidiana, nos aseguramos de que nuestra marca permanecerá con él un tiempo importante.

No hay comentarios.:

PRACTICAS DE TICS EN ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ALDEA "SIMÓN RODRÍGUEZ"

Como parte del desarrollo de nuevos profesionales en el área de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misi...