miércoles, agosto 17, 2011

LOS TALK SHOWS: UN DESNUDO DE LOS PROBLEMAS DE LOS MAS DESPOSEIDOS O UNA MANIOBRA DE LOS MEDIOS POR CONVERTIRLOS EN UNA MAQUINA DE HACER DINERO PARA LA TV?

Infidelidades, odio, violencia, alcoholismo, mentiras y traiciones, entre otras debilidades humanas, han pasado a formar parte de las programaciones de televisión en América Latina en la década del 90 a través de programas talk show. Las intimidades y confesiones de personas,  generalmente provenientes de sectores socioeconómicos bajos, exhibidas públicamente a través de la televisión, captan la atención de millones de televidentes en diversos países de la región y en la población latina de los Estados Unidos. 

¿Por qué la exhibición pública de la vida íntima, enredada y turbulenta, de algunas personas, puede generar la atención de millones de televidentes? ¿Qué hay detrás de la producción y emisión de los talk shows? ¿Qué origina que algunos de estos programas cometan excesos y degraden la dignidad de las personas? ¿Por qué este género de producción puede resultar atractivo e interesante para muchos y repulsivo para otros?  Muchas interrogantes han surgido en los últimos años respecto a estos programas, en el mundo académico, entre los críticos de televisión, en instituciones y autoridades gubernamentales, así como en el propio público televidente. Incluso, en más de un país de América Latina, se han entablado demandas para suspender las emisiones de algunos talk shows.

De acuerdo a las tendencias marcadas desde los Talk shows estadounidense iniciados por Geraldo, Latinoamerica no se queda atrás e inicia sus temporadas de este tipo de programas, la pionera se llama: Cristina, una mujer de origen cubano y periodista muy acreditada en los Estados UNidos en el mercado de Latinos que alli se encuentran, se trata de sacar a relucir problemas personales en la Televisión y convertirlos en Shows que posteriormente se traducen en ganancias para la Televisora que lo transmite.


Al pasar de los tiempos, y en vista de que este tipo de programa gana audiencia cada día mas, pues otros profesionales de la Televisión se abocan a producir mas de los mismos, asi que a Cristina le sigue, Laura de América, Judith Grace, Nancy Alvarez, entre otros. Los temas son variados, sobre todo, problemas personales, sociales, adiccion a las drogas, al alcohol, infelidades, problemas de convivencias con vecinos, en fin, los temas son muy variados y el espectador puede nutrirse de esa informacion que genera el panel invitado con el tema especifico de ese dia del programa. Además, en Laura de América, consiguen grabaciones a escondidas, usan grabadoras de voz, persiguen a los causantes de los problemas y los publican tranquilamente sin ningun tipo de restricción, esto conllevo como por ejemplo, en Chile suspender de manera categorica la transmisión de este tipo de programa.


Al parecer el espectador, se recrea con los problemas que le suceden a otras personas y eso despierta cierto morbo desde el punto de vista psicologico en ellos, trayendo como consecuencia una cierta adicción a este tipo de programa que se transmite en gran parte de las televisoras del mundo.


La Peruana: Laura Bozzo
Ya para finalizar, los Talw Shows no solamente sirven para convertir una hora de televisión en un ring de boxer o en una laguna de lagrimas por alguna dama golpeada por su marido, Laura Bozzo ha incluido en su proyecto una Fundación para ayudar a las personas que acuden a su programa a, en primer lugar a exponer sus problemas, en segundo lugar a ser vistos por millones de televidentes y en tercer lugar, para buscarle una solución que Laura ofrece publicamente en el desarrollo del programa, aqui ya se puede ver la variante de esta modalidad de Talk Shows lo que permite tener un escudo a la hora de las criticas.


Solo queda de parte del espectador se testigo desde su casa, a través de su televisor permitir que este tipo de programa sean de su agrado.

No hay comentarios.: