martes, agosto 30, 2011

¿QUIEN ERA LA PERSONA QUE HACIA EL PERSONAJE DE ALF?

Mihaly ‘Michu’Meszaros es un enano de circo, doble y actor húngaro, recordado por ser el hombre detrás del traje de ALF, cuando salía a cuadro de cuerpo entero. Mide 83 cm y ha aparecido en numerosos proyectos de televisión y cine.
1975_with-michu-misu-mihaly-meszaros-in-new-york-city.jpgProbablemente su familia emigró a Australia en 1949. Empezó con una carrera circense en 1973 en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus con la atracción de “el hombre más pequeño del mundo”; quizás saltó a la fama por la entrevista que el Sr. Geza Madarasz (un redactor de noticias de la NBC), le hiciera en la ciudad de Nueva York durante una gira en 1975. Después de dicha entrevista trabajó como mozo ayudante en dicha cadena de televisión.
Posteriormente, participó en H.R. Pufnstuf donde se disfrazó del Sheriff Taylor, un dragón, el cual era uno de los muchos personajes del universo de los productores canadienses Sid y Marty Krofft. Para representar los movimientos de ALF de cuerpo entero (como cuando el extraterrestre caminaba, corría o estaba parado), Mihaly ayudó con un traje que le cubría el cuerpo entero — en un intento de lograr tomas más llamativas —.
AlfPosteriormente se presentaron algunas dificultades, pues el disfraz era caluroso e incómodo para su uso bajo luces de gran brillo y tomas largas. Por tal motivo, se decidió que la mayor parte de los episodios se utilizaría una marioneta de medio cuerpo (que era de menor tamaño que Meszaros) para facilitar la grabación de las escenas. En realidad el actor sólo realizó nueve episodios, todos de la primera temporada.
Más adelante, trabajó al lado de directores como Anthony Hickox, Tom Stern y Alex Winter. Filmó películas que destacan en el género de la fantasía y el bizarrismo como Waxwork (1988) y La disparatada parada de los monstruos (1993). Su más reciente aparición fue en la película Warlock: Apocalipsis Final (1993).
Michu actuaba cuando se necesitaba tomas de todo el cuerpo de Alf (por ejemplo, en la presentación, cuando corre después de poner la cámara para sacar en automático una foto). En la mayor parte de las escenas, sólo se veía en torso del hijo más famoso de Melmac y eso era un elaborado títere. Todo el set del show estaba construído en un entrepiso que permitía que los titiriteros manejaran con comodidad a Alf. Su creador, Paul Fusco, era muy pero muy hinchapelotas con respecto al muñeco y no quería que nadie fuera del set lo viera.
Así que no hay imágenes del mecanismo o del detrás de escena. La sitcom se grababa sin público -algo raro- y se inspeccionaba a cada uno que entraba al estudio, buscando cámaras ocultas o dispositivos que pudieran romper la magia. Además de la serie la franquicia se extendió a una serie animada -horrible- y un talk show de poco éxito.
* Michu no ha sido el único actor que ha utilizado el traje, Abraham Verduzco lo portó cuando tenía 5 años en el periodo 1988-89.
* En la película La disparatada parada de los monstruos (Freaked) (1993) su voz en versión español peninsular es doblada por Alfonso Laguna.

No hay comentarios.: