jueves, marzo 01, 2012

MAJUNCHIANDO

Para muchos causo sorpresa que el Presidente de Venezuela, utilizara este termino: Majunche, al referirse al candidato que salio electo el 12-F. Para mi no lo fue ya que mi madre lo usa mucho para referirse a las cosas que a ella no les gustaron o que a su criterio no sirven, por ejemplo recuerdo cuando me decia de mi novio, "ese tipo lo veo majunche", pues bien, en esa cadena por radio y televisión el primer mandatario nacional me hizo recordar esa palabra muy usada por mi progenitora y me dio la curiosidad de saber si la misma existia en la Real Academia Española, y en la busqueda consegui esto: "1. adj. coloq. Ven. De calidad inferior, deslucido, mediocre." lo ven???? el presidente del EStado estaba utilizando un adjetivo coloquial para expresarse de manera despreciativa de su contendor politico para las proximas elecciones de 7 de Octubre. Pero bueno, las comparaciones del presidente y de mi mamá creo que estarán de sobra, ya que de ese majunche, salio un bellisimo "majunchito" que del adjetivo no tiene nada. Lo que me llamo la atención también de todo esto, es que el Presidente no sólo lo dijo una vez, sino varias veces, tal vez como aquel termino que surgio antes del año 2000 sobre los "escualidos", así como Fidel Castro saco en Cuba a los "gusanos" terminos para referirse a las personas opositoras a sus respectivos gobiernos. No estaria de mas decir que de repente el gobernante queria renovar su closet verbal y aportar un nuevo termino para referirse a ellos, pero lo cierto que se encontro con algo que no existia en aquel tiempo que lanzo la palabra "escualido" y era que las redes sociales automaticamente, y en especial el Twitter, empezaron a ser como maquinas medidoras y encuestadoras y medir que tan fuerte y que tanta reacción habia causado en los Tuisteros ese dia, y las mismas no se hicieron esperar. El termino "Majunche" se convirtio en TT (Trending Topic, que literalmente significa “tema de moda”) y que rapidamente se coloco en el tope en ese momento, pero el humor e ingenio del venezolano no se hizo esperar y de la palabra y el TT, surgio esto: "@morelita01: M.A.J.U.N.C.H.E: Movimiento Activo de Jóvenes Unidos Nacionalmente Contra Hugo en las Elecciones. Yo soy Majunche y tu?". Ya creo saber entonces porque Cahvez no ha usado mas el termino en cuestión, no tal vez por este unico TT que copie aqui sino por los muchos que tal vez salieron en ese momento. Ahora bien, menos mal que él no lo siguio diciendo sino lo hubiesemos que tener que incorporar a nuestro uso diario y se imaginan uds que en una discusión de parejas ella le pregunte a él: ¿Porque me dejas? y él responda: "Porque eres muy majunche en la cama", o tal vez en los avisitos de fondos blancos y letricas negras que estan en los restaurants que dicen: "Se reserva el derecho de admisión" y en vez de eso diga: "Si andas majunche, no te dejamos entrar", en fin, serian muchos los usos que le dariamos a la palabra. Por Liliana Molina

No hay comentarios.: