martes, abril 17, 2012

¿QUE PASO EN LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS?

Liliana Molina.- La semana pasada hubo un evento muy importante a nivel regional latinoamericano, se celebró la 6ta. Cumbre de las Américas, la cual fue Colombia el país sede que acobijó a los 34 países que lo conforman.
Pero veamos un poco de historia sobre esta Cumbre.

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona. Pero también podemos decirlo de esta manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA.

Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue expulsada de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres. Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto.

Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario.
Cumbres desarrolladas:
  • I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.
  • Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.
  • III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.
  • Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.
  • IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.
  • V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.
  • VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.
TOPICOS QUE RESULTARON RELEVANTES EN LA 6TA CUMBRE DE LAS AMERICAS
La ausencia de Cuba fue un hecho notorio, muchos analistas pronostican que esta será la ultima cumbre de las Americas en las que no asistiran los países que pertenecen al ALBA, la reiterada negación por parte de los Estados Unidos y de Canadá para que el país caribeño cubano no participara despertó entre los demás mandatarios una especie de "ambiente gris" así como lo expreso el presidente boliviano Evo Morales.

Otro de los aspectos a tomarse en consideración es el caso de las Malvinas en Argentina, tema que obviamente escripó a mas de uno tal como EE UU y Canadá que siguen adoptando políticas expansionistas en costa de países extranjeros. Produciendo de esta manera que Cristina Kichner y Evo Morales abandonaron el encuentro de forma precipitada.

No hubo un acuerdo en el asunto de las drogas y tema que tanto preocupa a los paises latinoamericanos y al mundo entero, siendo precisamente el país anfitrion. el principal productor mundial de drogas, quedando siempre en el mismo lema: "Acuerdan buscar 'nuevos enfoques' para la lucha contra el narcotráfico".

En fin, entre los errores que cometio la Cantante Shakira al interpretar el himno, los hombres de servicio secreto del presidente estadounidense queriendo "tirar una cana al aire" con prostitutas colombianas, los desaciertos en cuanto a la no recepción dentro de la cumbre a los diferentes medios de comunicación social, cuando Obama confude  las Malvinas con las Maldivas, el presidente Chavez no asistió a la Cumbre por recomendación médica, entre muchos detalles que dejaron mucho que desear.

Entre otras cosas, el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, aseguró este martes que a pesar de que no se logró un consenso en los temas del bloqueo a Cuba y el caso Malvinas en la Cumbre de las Amércias, se produjo un "maravilloso balance político" que demostró la unidad que existe entre los pueblos y gobiernos de América Latina. (http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/17/embajador-de-venezuela-ante-la-oea-los-pueblos-y-gobiernos-de-latinoamerica-estan-unidos) .

En fin la Cumbre finalizó el pasado domingo sin un consenso ni conclusión final en ningun tema, tal vez sea esta la ultima cumbre que se realiza a lo que sin embargo, Santos expresó su satisfacción por el resultado de las reuniones de los dos días del evento y destacó que los temas álgidos, como la presencia de Cuba y la posición frente al problema de las drogas, fueron discutidos por primera vez de manera abierta y se inició así el debate sobre los mismos. “Todos sabíamos de antemano que no iba haber acuerdos sobre temas como los de Cuba y las Malvinas”, dijo.




No hay comentarios.: