domingo, mayo 27, 2012

FUERA DE CIRCULACIÓN R.C.T.V: A 5 AÑOS DE AQUELLO

A 5 años de salir RCTV: Muchas personas u organizaciones a nivel nacional e internacional aun la siguen colocando como ejemplo de la dictadura que supuestamente lleva a cabo el Presidente Chávez, lo cierto que hay que colocarle una lupa a este asunto. RCTV era una empresa con mucha trayectoria a nivel nacional y sus novelas llegaron a traducirse a lenguas que nadie se podría imaginar, pero la critica constante que tenía hacia el actual gobierno conllevo no sólo al cierre sino a servir de ejemplo para las demas televisoras nacionales para que le bajaran el volumen a las criticas. Pero yo lo veo desde un punto de vista mas neutral, el gobierno necesitaba darle una lección al sistema de medios de comunicación privados, tenia que advertirle desde la ala jurídica el control que tiene el Estado sobre los permisos para poder salir al aire y demostrarle a ellos que a veces la paciencia se pierde. La salida del aire de RCTV no solo sirvió de ejemplo a las demás televisoras, sino que también medios impresos y radiales tuvieron que moderar su actitud hacia al actual gobierno.
Obviamente, es lamentable, que RCTV una empresa de amplia trayectoria, escuela que sirvió para muchos, trampolín a la fama para otros, este en este momento solo saliendo por YOUTUBE, con noticieros que arcaicamente ellos realizan, es mas ellos tuvieron que alinearse a un sistema de comunicación alternativa y no están al margen de la ley. Digo lamentable, porque cuando una empresa genera productos, así del tipo comunicacional, esta también generando puestos de trabajos y muchas familias venezolanas se beneficiaron de lo que se hacía en RCTV.
A 5 años de la salida de este prestigio canal, aquel 27 de mayo el logo del león rugiendo se va del aire para colocar una imagen de una televisora improvisada en aquel momento de caracter oficial. La decisión ya estaba tomada, ni suplicas, ni lloraderas, ni niños cantando, ni exaltando los buenos programas, ni que la RADIO ROCHELA, ni ocho cuarto, el gobierno había tomado la decisión y así sucedió. Algunos estadistas estiman que esta medida le ha hecho perder a Chávez la incondicionalidad del pueblo, cuando en elecciones parlamentarias baja su influencia en los resultados de las mismas, otros dicen que al contrario se afianzó la revolución bolivariana en nuestro país y que muchas personas apoyaron tal medida. Lo cierto quienes lo apoyan son los mas radicales, porque aquella población mayoritaria de personas que veían RCTV con tan solo quitarlo en el momento del noticiero bastaba  pero las novelas y los programas de entretenimiento eran "los dulces preferidos" de todos los venezolanos.
Aún, hay esperanzas de una nueva RCTV, que salga al aire! es su pensamiento constante. Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.: