La estructura básica de la comunicación se define por la necesidad de la
existencia de un emisor, un receptor, un mensaje y un canal dentro de un
contexto. En la materia que nos ocupa, el emisor pueden ser las organizaciones
sociales como institución, sus voluntarios, los beneficiarios y las personas
cercanas a la organización. Puede constituirse en receptor desde un vecino del
barrio, a quien motivemos a participar, hasta un agente de una comunidad del
Yucatán a quien le inspiremos una valiosa idea para emprender un proyecto. El
mensaje puede tener el formato de un relato, una noticia, un comunicado o la
página de un diario y su contenido versará sobre experiencias, necesidades y
logros.
Una de las
dificultades que muchas organizaciones y movimientos sociales sufren consiste
en que no disponen de un canal o un medio que les permita una comunicación
fluida y bidireccional entre emisores y receptores.
Las dificultades
que se han presentado en la producción de materiales de prensa en el área de la
Televisión, Radio e inclusive la prensa escrita, ha promovido el surgimiento de
los blogs como una forma de comunicación en que personas comunes y corrientes
pueden expresar de manera clara y sencilla, sus expresiones de la vida. Los
Blogs se han convertido en una excelente herramienta de desahogo no solo
para la ciudadanía sino para aquellos que están excluidos y que quieren
ser escuchados o leídos de alguna manera u otra.Tal como es el caso de http://lacarcachita.blogspot.com/ que es un blog que toca tema variados sobre la sociedad venezolana, nuestra cultura y la forma tan chistosa como nosotros vemos las situaciones, es un buen blog, está recomendable si quieres tener una lectura amena, y sin aburrimientos. Fuente: http://veneblogs.com/la-red/
Aunque acá en
Venezuela, la mentalidad “blogosfera” no está muy acentuada como en países de
Europa, el crecimiento y desarrollo de estas herramientas interactivas van en
ascenso, tal vez un poco lento con respecto a las redes sociales que se
convirtieron en un boom dentro de la sociedad.
Los blogs han pasado de ser una mera colección de enlaces
recomendados, a espacios en línea que albergan contenidos diversos y que
fomentan el intercambio de ideas fundamentalmente, gestionados por jóvenes,
ciudadanos independientes, por periodistas, por empresas, con fines de ocio,
informativos, educativos, publicitarios y editoriales, así lo reseña Rojano, 2009 (La Blogosfera y las empresas
informativas de prensa, extraído en línea: http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/rojano_m.pdf ).
Cabe la pena destacar que en Venezuela, las estadísticas son mucho menores, ya que sólo 2% de la
población con acceso a Internet tiene un blog, lo que equivale a 60 mil
bitácoras, de las cuales sólo 4000 estarían registrados en los diferentes
directorios especializados (Jiménez, 2007).
Pero una discusión que se ha planteado a raíz de la
utilización de los blogs como herramientas de la comunicación se pone en sobre
salto cuando se afirma que la democratización de la información ha sido uno de
los pilares que sostienen los medios sociales, pero también un tema que ha generado
amplios debates en el ámbito anglosajón e iberoamericano sobre el papel del
periodismo. Por un lado, se encuentran los que defienden las tareas exclusivas
de un periodista con formación y aquellos que consideran que muchos blogs son ‘nanomedios’
capaces de hacer periodismo.
Lo cierto que los blogs vienen a cumplir esa forma de
comunicación que para muchos se convierte en un “sueño posible de alcanzar”
cuando ONGS, Consejos Comunales, Barriadas, Urbanizaciones, Movimientos
ecologistas y hasta personas que están privadas de su libertad, para ellos el
Blog se convierte en un medio de comunicación alternativo para desarrollar y
exponer sus ideas.
Además, para desarrollar un blog no es necesario tener tantos conocimientos
en informática, no poseer un gran personal técnico que acarrean más gastos y
que además viene a convertirse en una herramienta que puede propiciar
la construcción de una comunicación horizontal en lugar de vertical a través de
la generación de varios blogs. Esa democratización de la comunicación es algo
de lo que carece la mayoría de las organizaciones y que podría dar lugar a una
mayor participación.
Finalmente, los blogs son una herramienta que perimten
establecer una comunicación de contenidos y formas muy variados. Por lo tanto,
tenemos los recursos necesarios, ahora lo deseable es que nadie se siente a
esperar a que ocurra, sino que todos arranquemos y participemos en esa
necesaria conversación.
FUENTES:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D6&rev%3D65.htm
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