viernes, junio 22, 2012

GUSTAVO DUDAMEL, UNO DE NUESTROS ORGULLOS VENEZOLANOS

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) 
Es un músico y director de orquesta venezolano. Es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En un artículo de la revista National Geographic, "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica" de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical  En 2012 es ganador del Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Comenzó los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su natal Barquisimeto (Venezuela). A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde obtuvo conocimientos de José Luis Jiménez y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.
El estudio de la dirección de orquesta lo inicia en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

Dudamel estudió en el colegio católico San Pedro en su ciudad natal Barquisimeto, donde se destacó en deportes y en música.
En 2006 Dudamel se casó con Eloísa Maturén Vallado, en Caracas. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar combinó fuerzas con la Schola Cantorum de Venezuela y el Orfeón Universitario de la UCLA para hacer del acontecimiento una celebración musical especial donde se interpretaron variadas marchas y avemarías. La boda tuvo lugar en la iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán. Maturén, también natural de Venezuela, es bailarina de ballet clásico y periodista.

No hay comentarios.: