viernes, junio 15, 2012

MARTHA GRAHAM

La bailarina americana Martha Graham sirvió de inspiración para que Google cambiará su Doodle y creará una ingeniosa danza que dibuja sus letras en homenaje al nacimiento de esta mujer, hace ya 117 años.  
Nació el 11 de mayo de 1894 en Pittsburgh, Pensylvania.
Fue bailarina y coreógrafa, es la iniciadora moderna y su larga trayectoria dedicada al baile fue reconocida mundialmente como la "bailarina del siglo" por la revista Time.
Cuentan sus biógrafos que empezó sus estudios de danza en 1916 en Denishawn, escuela y compañía fundada por Ruth Saint Denis y Ted Shawn, de quienes aprendió la utilidad de valorar las danzas no occidentales.
"A pesar de no contar con las aptitudes técnicas de sus compañeras, poseía una cualidad que la distinguía de las demás: su extraordinario fervor. La tenacidad y entrega emocional de Martha eran excepcionales y compensaban cualquier tipo de carencia. Ello la llevó en 1923 a convirtirse en profesora de la Eastman School of Music de Richester, y desde entonces se dedicó plenamenta a la coreografía", apunta la página web Danza Ballet.
Tres años después, en 1926, debutó como artista independiente en Nueva York. Por esas fechas abandonó las enseñanzas clásicas y románticas y comenzó a interesarse por la danza contemporánea.
El gran aporte técnico de Graham a la danza fue la creación de un nuevo método denominado por ella misma "contracción y relajación".
A partir de movimientos curvos y ensimismados del torso expresaba una parte esencial e ineludible del ser humano, olvidada hasta entonces: el dolor. Si en el ballet clásico uno de los propósitos básicos era ocultar el esfuerzo, ella lo hacía visible porque "es parte de la vida". De esta forma, todo el abanico de sentimientos quedaba representado: odio, amargura o éxtasis eran transmitidos con un solo gesto.
Graham se concentró en el torso como fuente de vida, como motor. "Los brazos y las piernas pueden ser usados para manipulaciones o traslados, la cabeza para decisiones y juicios. Pero todo, cada emoción, se hace visible primero en el torso. El corazón late y el pulmón se llena, allí está el aire y con él la vida", decía.


No hay comentarios.: