viernes, julio 20, 2012

CUANDO LA FICCIÓN SUPERA A LA REALIDAD: LA TRAGEDIA DE COLORADO

James Holmes, 24 años.
Como Estudiante de Comunicación Social, me tope un día con un libro que leí sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes y personalidades de los receptores, si bien es cierto, la limitación del poder que los mismos ejercen sobre nosotros mismos, los hacemos de manera rapida y con la preocupación latente que nos estamos dejando sumergir en las ficciones que nos ponen en las teles y en las radios, estos medios principales influyentes en las conductas humanas, y en tal sentido, son muchas las teorías de la comunicación que se han desarrollado al respecto. Pues bien, la tragedia en Colorado marca una vez mas, la condición mental de las personas que reciben todas esas informaciones y mensajes que de manera clara subordinan la mente del receptor, llevandolo a este a una especie de mundo imaginario que desarrolla con los elementos de la película o de la telenovela que tanto disfruta viendo en la tele. Es preocupante también las consecuencias de la violencia humana, que dentro de su maraña psicologica les impide distinguir la realidad de la ficción y llegan a crear en su mente la perfecta escena de sangre y violencia aberrante que ellos mismos pueden producir.
Es por ello que muchos estudiosos advertían de las secuelas de los juegos por computadoras peligrosos y aberrantes donde sus armas virtuales disparan a otros y los convierten en "asesinos virtuales" hasta llegar al punto de convertirlos en unos viciosos y adictos a esos juegos y en ultima instancia creerse el "cuento de que ellos son los villanos perfectos de esa historia".
Hoy, amaneció el mundo consternado un hombre había disparado hacia una multitud de personas que estaban presenciando la premier de Batman, sin misericordia alguna le arrebato la vida a 12 de ellos y algunos aun están en condiciones criticas de salud, con poca posibilidad de no vivir, pudiendo aumentar la cantidad de fallecidos debido a esta acción.
Se trata de James Holmes, un joven de 24 años sospechoso de la masacre ocurrida en el cine de Colorado  se identificó así mismo ante las autoridades como el “Joker”, según el comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly.
Kelly reveló esta tarde que Holmes tenía el cabello pintado de rojo y que aseguraba ser el villano de la película de Batman, cuyo rol fue representado por el  actor Heath Ledger , quien murió en el 2008.
Holmes era estudiante doctoral en el programa de Neurociencia de la Universidad de Colorado pero, según fuentes de la institución, se dio de baja hace un mes. vestido con un traje antibalas, una máscara antigas y fuertemente armado. Poco después de la matanza, fue arrestado en las afueras del lugar.
Desde esta mañana unidades especializadas de la Policía desalojaron el complejo de vivienda donde reside Holmes debido a que su apartamento está cargado con explosivos. ( http://www.elnuevodia.com ).

Muchos creyeron que los disparos eran efectos especiales de la Película.
Según un testigo que se identificó como Evan y que estaba en la sala de cine en el momento del suceso con su mujer y sus tres hijos, detalló a la prensa que el autor de la matanza apareció como "Terminator" y empezó a "disparar, disparar y disparar".
Como él, otros testigos relatan también que en un principio creyeron que los disparos formaban parte del sonido de la película, porque coincidió con una escena de mucha acción, hasta que empezaron a oír gritar a la gente y vieron a un hombre al frente de la sala con una máscara de gas puesta.

No hay comentarios.: