lunes, julio 30, 2012

INGRID BETANCOURT: ES UNA MALAGRADECIDA?

Ingrid Betancourt Pulecio (n. Bogotá, 25 de diciembre de 1961) es una política colombiana. Posee también nacionalidad francesa en virtud de un matrimonio, ya disuelto, con un ciudadano francés. Durante la década de 1990 se desempeñó primero en la Cámara de Representantes de Colombia, donde alcanzó un alto reconocimiento por su actividad contra la corrupción política, abogando por una salida pacífica del conflicto armado de su país.Después de renunciar al Partido Liberal tras haberlo denunciado en la crisis conocida como Proceso ochomil, postuló por el Partido verde Oxígeno al Senado en las elecciones legislativas del año 1998, siendo electa con la primera mayoría nacional. Renunció a su escaño en el año 2001 para postularse a la presidencia de su país en las elecciones del año  2002.

SECUESTRO
Al suspenderse los diálogos con las FARC en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordena la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército.
Para el 23 de febrero, el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán con el objetivo de reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio y convoca una rueda de prensa internacional. Ingrid Betancourt, en medio de su propia campaña presidencial decide hacer acto de presencia, según dijo, para solidarizarse con el pueblo de San Vicente y acompañar a su alcalde quien había sido elegido por el partido de Betancourt y a quien había prometido acompañar en las buenas y en las malas.El gobierno da la orden de retirar el grupo de escoltas a cargo de la seguridad de la candidata presidencial, probablemente con la intención de evitar la presencia de un candidato de la oposición durante la rueda de prensa del presidente Pastrana.

RESCATE
El 2 de julio de 2008, Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada "Operación Jaque", junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia.
Para la noche de ese mismo día, participó en una conferencia de prensa junto a los demás rescatados (excepto los 3 norteamericanos, quienes fueron trasladados de inmediato a Estados Unidos) organizada por el presidente Uribe, y contó con la presencia de todos los ministros del gobierno y los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia. Los rescatados dieron testimonios de su cautiverio, de su liberación y exhortaron a las FARC a alcanzar la paz.
La Radio Suisse Romande reportó sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares a alias "César" por la liberación de Betancourt y los demás secuestradosLa cancillería francesa rechazó oficialmente que su gobierno hubiese realizado cualquier pago.El Comandante de las Fuerzas Armadas colombianas negó cualquier pago del gobierno colombiano y afirmó que, en caso de haber pagado, habría sido mejor comunicarlo para desmoralizar a las FARC.

MOTIVO DE RECHAZO
El 9 de julio de 2010 se dio a conocer un recurso de indemnización interpuesto ante el gobierno colombiano, en la cual ella y su familia piden al Ministerio de Defensa 15.000 millones de pesos (unos 8.390.670 de dolares aproximadamente) por los perjuicios ocasionados durante su cautiverio.La demanda causó malestar y sorpresa en la Presidencia, en el ejército y a gran parte del pueblo colombiano. El gobierno denunció que Betancourt estaba atacando ante la justicia a los soldados que la habían liberado. La demanda sucitó asimismo una fuerte oleada de rechazo contra Betancourt ante la opinión pública. En una entrevista televisada, el 11 de julio Betancourt expresó que la suma era simbólica, y que su objetivo era denunciar la responsabilidad de la administración Pastrana, que le habría retirado sus guardaespaldas y negado un cupo en el helicóptero presidencial, provocando el viaje por tierra durante el cual fue secuestrada.

No hay comentarios.: