martes, agosto 14, 2012

¿ERES ADICTO A LAS REDES SOCIALES?


Para identificar la adicción al uso de las redes sociales, los especialistas Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, detallan algunos síntomas que podrían hacer evidente este padecimiento. A saber:

1. Tecnoansiedad.
Angustia que se sufre al no contar con un dispositivo o tecnología que los mantenga conectado con el resto del mundo, principalmente en caso de que ocurra una emergencia o noticia relevante. Se vincula a la nomofobia, el miedo a no tener el celular cerca.

2. Apego enfermizo. Necesidad de estar revisando constantemente redes sociales o plataformas digitales a través de cualquier dispositivo disponible. Esto genera bajo rendimiento profesional, académico, afecta relaciones sociales y pérdida de tiempo e incluso cansancio.

3. Síndrome de alienación.
Sentimientos de soledad, depresión y tristeza al sentir que al mundo no le interesas, ya que no estás conectado para interactuar con ellos.

4.Texiedad. Ansiedad al enviar mensajes y no recibir respuestas rápidas de otros usuarios.

5.Textofrenia. Estrés que genera que el usuario con frecuencia perciba que su teléfono recibe mensajes o actualizaciones, aunque esto no ocurra. Incluso deja de hacer sus actividades por la necesidad urgente de revisar su teléfono.

6.Síndrome del mensaje múltiple. El usuario entabla una o varias comunicaciones al mismo tiempo a través de mensajes o redes sociales, por lo general de forma innecesaria, a fin de recibir muchas respuestas y sentirse parte de un tema o grupo.

Además, como una estrategia efectiva que pueden aplicar los padres de familia cuando perciban que hay adicción a las redes es indicarle a su hijo que si dedica una o dos horas a las redes sociales, invierta el mismo tiempo en relacionarse de manera real con sus amigos.


Fuente:http://www.publimetro.cl/nota/teknik/estos-son-los-nuevos-sintomas-que-identifican-al-adicto-a-las-redes-sociales/xIQlhm!h8UHEnntdNxE/

No hay comentarios.: