lunes, septiembre 03, 2012

¿QUIEN DIJO "JALABOLAS" PRIMERO?

En esta contienda política venezolana, los animos se están poniendo cada vez mas fuertes, ya que se incorpora una palabra que está ubicada en el contexto vulgar y que de una manera u otra hacen que ambos candidatos caigan en un juego de palabras fuera del contexto vulgar. Este es el caso de la palabra "JALABOLAS" que recientemente fue incluida en los discursos de las respectivas campañas electorales de los candidatos: Capriles y Chávez.

Pero antes de abordar el tema de quien fue primero que lo dijo, tal semejante a cuando en una familia hay hermanos que se pelean mucho, y uno le pega al otro, y cuando llega la mamá pregunta: ¿Quién empezo primero?  cada uno de ellos se empiezan a señalar como el iniciador de la pelea, así tendremos que hacer para dar a conocer esta polemica fase de esta etapa electoral actual venezolana.

La palabra Jalabola, significa esto: "Persona aduladora que logra las cosas por medio de la adulación. Es una expresión chocante, vulgar, no se coloca en periódicos, pero ha ido perdiendo su carácter vulgar... Sin embargo se prefiere usar jalamecate... Ejemplo : "Para conseguir ese dinero vas a tener que ser un jalabolas con ella."

Pues bien veamos las declaraciones de Capriles (29/08/2012) en una alocución que hiciera en el Estado Bolívar: "Capriles en Guayana: No queremos trabajadores jalabolas ni serviles" ( http://www.el-nacional.com/noticia/49653/16/capriles-en-guayana-no-queremos-trabajadores-jalabolas-ni-serviles.html ), en este enlace que esta dispuesto en web o en línea se puede apreciar al candidato de la MUD referirse a los empleados publicos y puso énfasis al agregar que, por encima de cualquier color político, está el compromiso con los venezolanos y con las industrias básicas del país. “Nosotros no queremos trabajadores jalabolas, sino trabajadores que echen pa' lante. Quiero que se sientan orgullosos de trabajar para Venezuela”.Así lo señaló.

Sin quedarse atrás el candidato de la Izquierda, el Comandate Hugo Chávez Frías, dos días después le responde de la siguiente manera:  “Jalabola eres tú, majunche. Jalabola del capitalismo, del imperio. Te vamos a entregar el primer premio al jalabolismo”. En opinión del Presidente, al haber llamado “jalabolas” a los trabajadores del gobierno, Capriles “muestra signos del desespero” y “va a seguir insultando”, por lo cual recomendó que "el 7 de octubre le pongan una camisa de fuerza porque lo más probable es que salga a cantar fraude”. ( http://www.el-nacional.com/noticia/50031/16/chavez-se-van-a-quedar-con-las-ganas-de-botar-a-miles.html ).


Saquen sus conclusiones!!!!


No hay comentarios.: