miércoles, febrero 27, 2013

EL 27 DE FEBRERO: ¿PLANIFICADO Ó ESPONTANEO?

El 27 de Febrero lo recuerdo yo muy efimeramente, estaba empezando mi adolescencia y el ritmo de las modas y el estilismo personal eran mi norte, mas sin embargo, mi padre un asiduo comprandor de la prensa venezolana llevó a la casa el Diario "Ultimas Noticias" dónde se veían algunas imagenes del "Caracazo".

A las personas que saqueaban la titulaban como los "maleantes" y la foto de Carlos A. Pérez salia en cada uno de los rincones de los periódicos. La sensación de que me dio en ese momento, a pesar, del grado de inmadurez en que vivia era que indudablemente  el Gobierno había perdido el control de la situación y que la unica manera era lanzar a las Fuerzas Armadas a aplacar al pueblo hambriento.

Una vez, días después de este suceso, vi a un analista de esos de temas internacionales diciendo que "Venezuela era una cuna de personas salvajes y que dieron muy mal ejemplo al mundo entero". Yo a pesar de mi corta edad, me dolio que eso lo dijera un tipo que de pronto no vivió y ni vivirá algo parecido en toda su vida.

Acá, en Guárico, los disturbios no se propagaron, esta zona siempre habia sido tranquila, así como en el 4-F que cuando llegue de la ciudad de Maracay, alborotada por la intentona golpista, acá en San Juan el portugués seguía vendiendo pan tranquilamente y el arabe seguía vendiendo sus telas.

Pero los murmullos de la calle no paraban y era el sentir del pueblo que inundaba cada esquina sobre todo la de la Plaza "Los Samanes". 

Ahora la pregunta que se hace: ¿Fueron el 27 y 28 de febrero  de 1989 actos provocados o fue el instinto de un pueblo reaccionario? ó tal vez ¿Fue en esta fecha en que el país comienza a sentir que necesitaba un cambio? Muchos interpretan al Caracazo como sucesos provocados por la izquierda revolucionaria que se atrincheraba en sus humildes guaridas principalmente en las barriadas del 23 de Enero y Petare, muchos dicen que fue un moviemiento ya orquestado y que el gobierno acostumbrado a que el pueblo no reaccionara, lo agarro desprevenido y por eso el resultado de hoy.

A pesar de eso, no se sabe a ciencia cierta, donde comienza el Caracazo, se sabe que fue por el alza de las tarifas de los servicios de transporte público, pero en sí, el lugar, la gasolina humana que se propagó hacia otros sectores y que conllevaron al desastre de asesinatos de lesa humanidad y las grandes perdidas humanas y materiales que se registraron a la fecha, hasta los momentos donde fueron sus inicios no esta precisos aun.

El Gobierno reaccionando y el pueblo muriendo, las fosas comunes que se consiguieron en el sector "La Peste" dio como resultado una ardua investigación sin cabos unidos para llegar a una conclusión. Lo cierto que el Oficialismo conmemora estas fechas con la intención de refrescarnos la mente y de decirnos que mas nunca pasara esto, mientras que la oposición en su frente de batalla desde el norte de Caracas, sigue afirmando que no hay un 27 de febrero "sin los malandros que robaron a los comercios".

REACCIONES:
Paulina Gamus, Extracto del Libro "Permiteme que les cuente" sobre el Caracazo: "Pero el inicio de esa protesta fue un planificado por gente de la oposición y sus derivaciones provocadas por alguna simiente de las que luego serían las bandas armadas del chavismo" ....... "Quizá sus planificadores jamás imaginaron las dimensiones que alcanzaría la protesta contra un aumento irrisorio en el precio de la gasolina.." Tomado de: http://caracazo1989.blogspot.com/

Presidente Chávez: "Los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989 causados por las políticas neoliberales aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, fueron el detonante para la rebelión militar que desembocaría en el 4 de febrero". Tomado de: http://noticiaaldia.com/2011/02/chavez-27f-fue-el-detonante-de-la-rebelion-militar/


No hay comentarios.: