martes, febrero 05, 2013

LA ETICA DE UN POLITICO

Desde que comence a estudiar periodismo, he tenido la necesidad de ver mas TV, a pesar de que un día jure no verla mucho debido a la calidad de la Televisión Venezolana, esos debates políticos e ideologicos que se desencadenaban día a día tanto en Medios Privados de Comunicación así como del Sistema de Medios Públicos. Hoy tuve la oportunidad de contemplar por primera vez en mi vida, una sesión completa de la Asamblea Nacional y pude ser observadora de los dimes y diretes de ambos bandos en cuanto a casos de corrupción e inclusive "saltos de talanqueras" por parte de un dirigente político ex perteneciente a la MUD, el Diputado Hernan Nuñez. El punto de esta nota en mi blog, no tiene nada que ver si el diputado lo hizo bien o lo hizo mal, el proposito es analizar de manera general (Sin detallar) el lado etico de un político.

Comencemos por pensar que, un político comienza con un interes, ya sea por beneficiar a un sector de la sociedad, ya sea porque quiere tener un status en la sociedad, o porque tiene valores políticos que llevan en la sangre,lo cierto, que cualquier político debe comenzar por inciarse por algo que lo lleve a un fin u objetivo en particular.

Ser político no es nada fácil, las caminatas, las pasadas de hambres e innumerables factores por los cuales tienen que pasar para convertirse en algún momento en un político connotado. Las necesidades no se hacen esperar, y lo pasan porque simplemente quieren alcanzar la meta deseada. Pero ya al convertirse en destacados políticos, la cosa cambia, el sueño aquel sencillo e ideologico se llega a convertir en un plan materialista y lleno de objetivos mas que todo del tipo monetario. Ya alcanzado el status de reconocimiento comienzan a jugar con lo que se llama "el juego del poder" empienzan a mirar "por encima de los hombros" y ya su celu "vergatario" no lo contesta porque simple y llanamente tiene un Blackberry que los acompaña a todas partes y de paso son desacarados, y te dicen: ¿quieres hablar conmigo? ¿tienes pin? porque si no es por ahi, no atiendo!!!!

Amigo lector, esto no es nuevo esto, viene desde las epocas desde que la guanabana predominaba y sigue predominando en los tiempos rojos rojitos de Venezuela, hay algunos que han sido mas descarados y estan tambien de aquellos que lo disimulan muy bien, lo cierto que la etica de un político tal vez venga mas de la magnitud de su discurso social y en las ayudas que puedan dar a sus habitantes que la cantidad de dinero que ostenten en sus cuentas del banco.

En Venezuela, la política ha cambiado y hasta la forma de ver a los corruptos no ha sido objetivo de excepción, Carlos Andrés Pérez tuvo que huir del país por el Caso Sierra Nevada y así algunos otros políticos se han ensuciado con dinero que es del pueblo y para el pueblo.

Esto es lo que le ha faltado al Presidente Chávez, mano dura a la corrupción, y ya no puede decir que eso viene heredado, ya que son 14 años de  Revolución, así que la etica del político debe extenderse no solo a las filas de la MUD sino tambien a la bancada de la acera del frente, para que sepamos que acá si se gobierna de manera eficiente, y así mismo lo refería el mismo Presidente, al considerar que debemos ser criticos con lo que hay que ser crítico.

De tal manera, que la etica de un político, desde el punto de vista del pueblo, es que coño te atienda, te escuche, te resuelva, encargue a  alguien a resolver su planteamiento, acá en Venezuela, nos acostumbramos que así el poítico se este" llenando" pero esta "ayudando" nos basta solamente eso para decir: este es un polítco eficiente!!!

No hay comentarios.: