miércoles, agosto 21, 2013

EL PAPEL DEL COMUNICADOR SOCIAL EN EL NUEVO CAMBIO SOCIAL QUE RECLAMA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES

Liliana Molina.- Llama la atención como se ha manejado el asunto de "la movida de mata" que ocurrió en Globovisión, yo en lo personal, no quería profundizar en ese tema, ya que era como nadar en la orilla. Sin embargo, me llevo a una tarde entera de indagación de opiniones entre los dos sectores (oficialismo y oposición) y tratar de no caer en la parcialización en algun sector en particular. Tal parece que después que los directivos de este famoso canal se reunieran con el Presidente Maduro, incomodó y lastimó a muchos allá adentro. En su reciente artículo que acabo de leer de un colega colombiano (http://juankamontoya.blogspot.com/)  este me hizo llegar a concluir de acuerdo a lo que cita textualmente: "La periodista y doctora en sociología MARGARITA RIVIÈRE, en su artículo  “Fama, medios de comunicación y opinión pública”,  plantea “el dilema de si los medios reproducen la realidad o la recrean produciendo una nueva “realidad mediática”, abriendo un abanico de interrogantes, entre los cuales está el de la relación de la fantasía con la realidad a través del relato periodístico. Y qué relación tiene esta situación con el cambio que experimentan los individuos a través de la fama mediática y la creación de opinión pública. La realidad de que los medios de comunicación son ya una industria de famas lleva a investigar cómo este sistema afecta, directa o indirectamente, las vidas de los contemporáneos a través de la creación de opinión(…)"
Esto lo compare, con los integrantes del staff de periodistas que día a día "renuncian" de manera individual a sus cargos que ejercian dentro de la planta televisiva privada. Como casi comunicadora social, me vi ante la conclusión de que lo pretenden ellos son tres cosas: En primer lugar, es generar en la opinión pública que simpatiza con la oposición  la  reinvidicación de aquellos ambientes de rechazo que hacían contra el Gobierno a raíz del cierre de RCTV y para nadie es un secreto que fue uno de los puntos que cicatrizo una derrota en la larga lista de victorias que obtuvo Chávez en su mandato. Por otro lado, crear una televisora alterna que no este dentro de los parametros legales de regulación de los medios de comunicación a través de la Ley Resorte y de esta manera ellos poder crear mas y mas incertidumbre en la población y por ultimo, su fama de periodistas de oposición se vieron mermados cuando los nuevos directivos pidieron bajarle el volumen a sus opiniones que muchas veces no estaban sustentados en la realidad y que eran producto de su "rechazo personal y repugnante que sienten por todo lo que signifique revolucion".

Era obvio, para nadie es un secreto que este canal es una copia de los canales de noticias norteamericanas que solo inducen al odio, al racismo, al consumismo y a la destrucción, son esos mismos que le enseñan a los hijos - gringos que la violencia es la mejor manera de resolver problemas, que las balas se consiguen mas economicas en cualquier establecimiento sin regulaciones y permisologías, pero cuando van a una venta de licor le piden que sean mayores de 21 años, es aquella en donde niños matan niños y jovenes transtornados con tantos juegos violentos acuden a los centros educativos a aplicar lo que "aprendieron" en los videos juegos y como un simple capricho quieren llevar lo virtual a la realidad.

Aquí es cuando recae el verdadero valor de ser periodista, de esa fama mediatica que adquieren en el transcurrir de su vida profesional, además aquí se plantea la siguiente pregunta: ¿Hasta que punto un periodista puede ser ejemplo para sociedad? 
Hasta que en el momento no proximo, pero puede ser palpable, un periodista hable con mentiras y manipulación, que lleve a sus seguidores a actuar de manera negativa y que a la vez les niegue a ellos ver el lado positivo de lo que ellos siempre atacan. Es decir, se convierten en maquinas manipuladoras de opinión y desarrollan gracias a las TICS (redes sociales)el envenenamiento de las conciencias de los ciudadanos, cuando no se convierten en trampolines en generar soluciones a los problemas sino que al contrario, condimentan con mas odios para que la sociedad no alcance sus metas en colectivo. Ver el caso de Canada, es un ejemplo de la anti tesis que se acaba de plantear anteriormente.
He aquí donde actua la universidad, que sus contenidos formativos no se reflejen en valores individualistas sino que impulse al desarrollo de las nuevas tesis de sociedades  y que tanto reclama que surjan como parte de la mejoría de la convivencia humana.
Es en donde las universidades formen al periodista humanista que consolide los valores, el sano entendimiento y que no se propiciador de situaciones que alteren la psiques de los seguidores, donde surja la competencia pero no esa de los valores capitalitas, sino de aquellos que permitan establecer de manera mas eficiente y mas efectiva las respuestas que se generan en un mundo real. Que sean periodistas que fomenten la participación, que sean canales de soluciones, que sean los representantes del pueblo ante el Estado, que sean facilitadores y que induzcan a la mejor gestión del conocimiento.

En contraparte, me planteo las siguientes interrogantes a manera de reflexión:

¿Còmo se puede confiar en un periodista que enaltece valores ajenos a su país?

¿Cómo un periodista puede inducir el odio entre los ciudadanos, sólo por responder a compromisos personales ya adquiridos?

¿Cómo un periodista reclame sin fundamento y denuncie, mientras que la población que realmente necesita ser escuchada nunca es visitada por este profesional?

Y por ultimo, ¿Cómo puede un periodista informar sobre algún acontecimiento o noticia y a la vez cargandola con opiniones que obviamente altera el verdadero hilo mediatico de la información?

Ante esto, hay que reflexionar, de pronto Globovisión dejará de ser el canal de la oposición por excelencia y se convertira en la anti tesis de sus antiguos dueños. Habrá que darle tiempo al tiempo, además tampoco es recomendable que todos los medios de comunicacion en su totalidad esten parcializados hacia a algun sector en especifico, porque dejarán de ser "medios" y no representaran al pueblo.


No hay comentarios.: