sábado, noviembre 11, 2017

Crónicas de Guaribe: Juan Bautista Fernández

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.

Con esta crónica deseo que los guariberos(as) que tengan acceso a ella, hagan memoria y recuerden a un personaje que fue el paño de lágrimas de muchos de los habitantes de este pueblo y de otros pueblos vecinos. Un hombre lleno de una gran calidad humana, el cual no tenía fecha ni hora para descansar, porque al momento que fuera,  estaba dispuesto a  atender cualquier caso o emergencia médica que se presentara en este municipio. Se trata del Dr Juan Bautista Fernández, quien se ganó el cariño y aprecio de un pueblo entero.
     El Dr Juan Bautista, nació el 16 de abril del año 1949 en la ciudad de Monterey, capital del Departamento Córdoba, Colombia, donde pasó una buena parte de su vida, teniendo allí la oportunidad de estudiar en la Universidad Nacional de Colombia, en Santa Fe de Bogotá, obteniendo para el año 1979 el título de Dr en Medicina y Cirugía. Anterior a ello, para el año 1977 realizó un curso d anestesiología, en la misma Universidad. En el año 1978, realizó curso de cirugía general en el Hospital de Barranquilla, ya casi culminando sus estudios, recibe oferta para venirse  a trabajar en Venzuela.
    Culminando su carrera, es contratado por el Gobierno Nacional de nuestro país, a través del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Fue así como llega hasta este municipio un 16 de abril  del año 1979, en donde ejercició su profesión durante varios años. Atendiendo con especial dedicación a cada uno de sus pacientes, a quienes de una forma u otra, daba solución a sus padecimientos. 
     Para el año 1982, se traslada a Ciudad Bolívar, al nucleo de la Universidad de Oriente, donde hace su convalidación de título. Regresa nuevamebnte a nuestra población en el año 1983, donde sus pacientes lo recibieron con especial alegría. Para 1990, realiza un curso de ecografista en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Se dedicó a dictar cursos de primeros auxilios en nuestra población y también en poblaciones vecinas. Dictó innumerables conferencias en diversos lugares.
     Se compenetró tanto con este pueblo, que se conviertió en un guaribero más. Constantemente participaba en diversas actividades, dentro de ellas: en la jornada de salud homenaje a Salóm Mesa Espinoza, miembro oratorio del Ateneo de Guaribe, activista deportivo en la disciplina de futbol, miembro de COMPRODIGUA, fue masón miembro de la Res. Logia Luz y Armonía N° 83, fundador del comité de vigilancia permanente de los derechos ciudadanos de san José de Guaribe, afiliado a la Federación de DDHH en Venezuela, Vice presidente de la comisión de Bienestar Social en el Concejo Municipal. También en la Ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, se le otorga la orden en I Clase por haber organizado un ambulatorio al servicio de la salud en el barrio La Ponderosa, entre muchas otras cosas.
    Su caracter alegre, extrovertido, jocoso, siempre risueño y un extraordinario bailador.
No hubo guaribero en esa época, que no gozara de las bondades y sabiduría del Gran Dr Fernández. No se detenái ante las dificultades. Siempre dispuesto a curar, a atender partos, a enyesar a los fracturados, a realizar operaciones sencillas. Por un buen tiempo  tuvo su consultorio privado en el sector INAVI, posteriormente, la ubicó en la calle Bolívar cruce con Sucre, en donde se mantuvo atendiendo, casi hasta el final de sus días, cuando fallece en la ciudad de Caracas un 28 de nnoviembre del año 1998. Sus restos reposas en esta población, la cual lloró grandemente su partida física.

      Agradecidos de su hijo Moises Fernández, por aportar gran parte de los datos que hoy acompañan esta  crónica. 

No hay comentarios.: