miércoles, noviembre 01, 2017

Crónicas de Guaribe: Lina Mercedes Arzola

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.

Lina Mercedes Arzola

     Hoy dedico este espacio, a una ternura de mujer, la cual  me cobijó en su casa y me trató con la misma dulzura con que trataba a sus hijas. Se trata de la señora Lina Mercedes Arzola, quien con la belleza y profundidad del azul de sus ojos y la suavidad de su voz, se deja querer con todo el que tiene la oportunidad de estar a su lado. Ella nació en San José de Guaribe el 24 de septiembre de 1935, hija de Florencia Arzola Cortés y Juan María Itriago. Desde temprana edad estuvo muy relacionada con la señora Teresa Bustamante, quien fue una gran costurera y de ella aprendió este maravilloso oficio.

     La señora Lina Mercedes, ha dedicado gran parte de su vida a coser y a tejer, tiene en sus manos la magia del artesano y su corazón repleto de amor para confeccionar los más hermosos trajes, tanto de niños como de adultos. Desde muy joven se dedicó a este oficio, el cual le ayudó a colaborar con la manutención de sus hijos. Para ella la costura y el tejido, son la mejor terapia de vida, ya que, como ella misma lo dice, la ayudan a mantenerse ocupada y a estar todo el tiempo creando. Durante muchos años fue una de las costureras más cotizadas de este pueblo, elaboraba trajesitos para niñas, niños, ropa de vestir, de diario, uniformes, trajes de novia, disfraces para la época de carnaval, los cuales no tenían nada que envidiar a cualquier disfraz comprado en la mejor tienda, como ejemplo cito un traje de princesa árabe que me hizo en una época en que fui reina de los carnavales, no había otro más bello. Durante muchos años, se dedicó también a coser para fábricas ubicadas en la ciudad de Caracas, las cuales enviaban las telas y los modelos y la señora Lina Mercedes hacía esas grandes cantidades de ropa.


     Para tejer es una arañita, hace los más hermosos escarpines para bebés, vestiditos, bolsitos, y una gran variedad de ropa de niña, donde se destacan los chalecos y trajes de baños, hace gorros, carpeticas para las mesas,  y si hablamos de los cubre camas de retacitos de tela, nos quedaremos maravillados al ver como corta y cose hasta 252 cuadritos de diferentes diseños de tela, para armar uno de ellos. Es muy agradable visitar su casa ubicada en la calle 3 de Mayo  y encontrar a la señora Lina Mercedes siempre bella, con un agradable olor a flores frescas, y con su espíritu tan positivo, el cual le ha permitido superar todas las visicitudes de la vida. Además de esto siempre tiene un tiempito para  dedicárselo a su bello jardín, al cual toda su vida lo ha llenado de las más bellas plantas ornamentales. Nos place saber, que algunas de sus hijas, han seguido su legado, es especial Carmen Elena, que además de sus ojos azules, también heredó su amor por la costura y las plantas.  Se le quiere un mundo señora Lina.

No hay comentarios.: