domingo, noviembre 26, 2017

CRÓNICAS DE GUARIBE: MARINA RIVERO DE ITRIAGO

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Marina Rivero de Itriago

     Siguiendo la tradición de un pueblo, y con el amor hacia nuestras costumbres, la señora Marina Rivero de Itriago, continúa con el legado aprendido de su suegra Dona Rafaela Rojas de Itriago, de quien aprendió a elaborar un sin número de dulces criollos, en donde figura el exquisito Pan de Horno, cuyo ingrediente principal, es el   maíz cariaco.

    
Marina Rivero, quien es hija de Jesús Estefanía Sánchez de Rivero y Amador Rivero, nació en el caserío Los Cantiles, jurisdicción del municipio San José de Guaribe, un 01 de marzo de 1928. Desde niña aprendió a amar a la naturaleza y a convertir este amor en algo muy productivo, como es la siembra de algunos rubros que le sirven para su consumo familiar. Aprendió de sus padres todo el proceso de la siembra, actividad que continuó posteriormente con su esposo Luís Rafael Itriago, con quien sembró una veguita de cambures en su casa de habitación, ubicada en la calle Miranda de este pueblo, y  que en ocasiones era tanta la produccion, que hasta les daba para abastecer y vender en su bodeguita ubicada en la misma calle de su casa,  cruzando con la calle Roscio. Recuerda que el primer hijo de cambur,  se lo regaló Arturo Álvarez, quien se lo trajo desde Maracay. Fue así como comenzó la reproducción, la cual aun mantiene desde hace más de treinta años.

     Una vez casada con Don Luís Rafael Itriago, comienza a compartir experiencias con su suegra, quien era una gran artesana del ámbito culinario, específicamente en la elaboración de dulces. Fue con ella que aprendió todo el complejo proceso de fabricar este exquisito dulce criollo, el cual tiene como componente principal un noble y nutritivo producto, como lo es el maíz cariaco, quien en combinación con el papelón, la maizina, manteca vegetal, manteca de res y huevos, dan una pasta perfecta para armar unas hermosas rosquitas decoradas en los bordes y unas lindas empanaditas rellenas con la inigualable conserva de plátano o guayaba, que prepara la señora Marina Rivero.

     Sus Panes de Honos, la han hecho famosa, son solicitados por los habitantes de este pueblo y por un sin número de personas que viven fuera de él. Una vez que estan armados y rellenos, viene el proceso de horneado, y de allí son ubicados delicadamente en laticas o bandejas para que se mantengan al gusto de quien los consume. Con extremo orgullo, la señora Marina nos comunica, que se siente muy feliz de ser portadora de este legado tan hermoso y además de habérselo enseñado a su hija Rafaela y a su nieta Valentina, quienes junto con ella mantinen viva esta bella tradición. Participando constantemente en diversas ferias locales y fuera de su pueblo.


     Ya lo sabes, si visitas a san José de Guaribe, no te olvides de vistar a la señora Marina Rivero, quien además de experta en gastronomía criolla, es una agradable persona con mucha historia historia que contar.

No hay comentarios.: