sábado, enero 13, 2018

Eliseo Alfonso Solano: valor cultural de San José de Guaribe

Crónicas de Guaribe
Soraya González Rojas
Cronista oficial Municipal
Correo electrónico: gabana64@hotmail.com

Eliseo Alfonso Solano

    
Realzando una vez más los valores culturales de San José de Guaribe, hoy me place citar a un artesano que ha marcado una pauta en el arte de tallado en madera, se trata de  Eliseo  Solano, a quien todos cariñosamente, lo llamamos Elio. Nació en San José de Guaribe, un 11 de febrero del año 1968, hijo de Obdulia Ramona Solano, nativa del estado Miranda, específicamente del caserío Guarebe. Desde temprana edad, mostró interés por trabajar las tallas en madera, actividad que comenzó por iniciativa propia, cuando un buen día estando en su casa, agarró sin planificarlo un trozo de madera, y con una pequeña navaja le fue dando forma, hasta obtener la imagen de una virgen. Pieza que gustó a muchas personas, cosa que  lo motivó a seguir practicando este arte tan hermoso.
     Con el pasar del tiempo, Elio se ha ido especializando cada vez más en esta actividad, logrando obtener imágenes talladas extraordinarias, dignas de ser admiradas y adquiridas por las personas. Los implementos que utiliza son netamente artesanales, además  de la materia prima, que es la madera en diversos tipos, solo se vale de una navaja y  un pedazo de lija para  pulir la pieza y con sus habilidades,   dar libertad a su creatividad, donde jugando con ella, elabora  figuras humanas, santos, vírgenes, figuras zoomorfas, bustos, entre otras cosas. En sus piezas, se aprecian sentimientos encontrados y ese toque mágico, infantil, juvenil. e ingenuo que caracteriza la mayoría de nuestros artesanos.
     Al conversar con Elio, nos podemos dar cuenta del gran orgullo que siente al dedicarse a esta actividad, donde con humildad también expresa, que es  un hombre que se dedica a otros trabajos, como la albañilería, el trabajo en el campo, entre otras cosas. Su figura corpulenta, manos grandes, mirada profunda, gran tamaño,  una agradable sonrisa y siempre dispuesto a conversar, Elio nos recibe en su casa de habitación ubicada en el sector Guaribito de esta localidad, , donde con especial atención, nos muestra un pequeño museo de piezas realizadas por él,con las cuales ha participado y ganado en diversas exposiciones, ferias. Opina que la valoración cultural es una de las cosas más importantes que puede tener un cultor, o la persona que trabaje con esta área. También manifiesta que Guaribe es un nido de artesanos en todos los géneros, y que su mayor orgullo es que, turistas y coterraneos solicitan sus creaciones y se siente agradados de adquirir  algunas de ellas.
     Elio pertenece al comité de artesanos de nuestro municipio, durante años ha participado en la organización de exposiciones en el marco de las Ferias Agropecuarias y Artesanales, y de la misma forma ha sido un expositor consecutivo. Si visita a San José de Guaribe,no deje de conocer a Eliseo Solano, el gran tallista de Guaribe,  quien además forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural editado por el IPC.
 Mi cariño para ti!

      

No hay comentarios.: