viernes, junio 29, 2018

Crónicas de Guaribe: María Cunemo "La Chiquitica del canto"

Crónicas de Guaribe
Soraya González Rojas
Cronista oficial Municipal
Correo electrónico: gabana64@hotmail.com

María Cunemo "La Chiquitica del canto"

     
Un verdadero placer para mi, escribir hoy en esta crónica número 417, sobre un personaje de esta localidad, que desde hace mucho tiempo viene haciendo un trabajo de hormiguitas, no solo en el ámbito social, sino también el el ámbito cultural, se trata de mi amiga María Cunemo, conocida cariñosamente como la Chiquitica del Canto. Ella nació en el caserío Los Cantiles, jurisdicción del Municipio San José de Guaribe, un 28 de diciembre del año 1966. Hija de Eustaquia Magallanes y Pedro Cunemo, quienes cuando María tenía 3 añitos de edad, se trasladaron a San José de Guaribe, sector Las Delicias, donde María desde entonces  ha vivido rodeada de amistades y llena de gratos momentos. Dentro de las amigas de infancia recuerda con cariño a Margarita Motabán, Zurida Mosqueda, Benilde Jiménez, entre otras, con quienes compartía juegos cotidianos como Pise, la R, Alé Limón, El Escondite, entre otros y en época de Semana Santa armaban un gran grupo para practicar los juegos de la semana mayor. Desde temprana edad, le ha gustado bailar joropo yabajero, lo cual la ha hecho una gran bailadora y pareja preferida de muchos cultores amantes de esta manifestación.
     María se ha desempeñado en muchos oficios, dentro de ellos, le gusta la repostería, es una gran promotora social actividad que realiza desde hace más de 25 años, en los últimos años ha tenido una participación activa en los consejos comunales,   le gusta el canto, es compositora y también se ha desempañado como facilitadora del área cultural en los caseríos Congorocho y las Aguaditas, ha colaborado en el desarrollo de las actividades artesanales durante la celebración de las ferias de nuestro pueblo. Para el año 2010, por iniciativa propia incursionó en el canto, esta vinculación con el área cultural, la ha llevado a representar a nuestro municipio en otras latitudes . Además de esto prestó apoyo durante un año escolar en el Colegio Santiago Mariño, preparando niños y jóvenes en el área de danzas y canto. Actualmente, ha sido impulsora de la Escuela de Talentos Ramón Celestino Characo, donde sin interés alguno, ha colaborado con niños y jóvenes que desean iniciarse en el canto de música venezolana.
     Maria tiene tres retoños: Junio, Jimmy y Jessica, a los cuales ha apoyado en todo momento y les ha dado lo más importante, que es el amor de madre. Actualmente sigue trabajando por el desarrollo de la cultura de San José de Guaribe, teniendo el apoyo de su amigo y compañero de Vida Simón Rodríguez. Adelante María y que sigan los éxitos.
  
    

     

No hay comentarios.: