sábado, junio 30, 2018

Crónicas de Guaribe


Crónicas de Guaribe
Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal
Gabana64 @hotmail.com


Citando nuevamente la literatura local en las manos y la musa  de Áurea Luz Rojas, expongo para ustedes estas sencillas palabras escritas por la misma, para definir la esencia de su escritura. De la misma forma ofrezco dos poesías dedicadas a dos grandes hombres que marcaron una dechado muy valioso en lo que fue la vida cultural, social y política de San José de Guaribe.
Menciono textualmente las palabras de Áurea luz:
“Estos sencillos versos de campo y de pueblo no fueron compuestos porque me fastidiara el ocio, como Teresa. Siempre sentí la poesía. En mi infancia, con tanto “azul”, entre Rubén Darío, Salmerón Acosta y los cielos de El Triunfo, Río Grande, Macaira, Los Cerritos, Los Copeyes y Guaribe, la mejor expresión de sentimientos era recitar. Se recitaba en la escuela, en la plaza los días de fiesta nacional, durante las visitas en nuestras casas, en las veladas familiares. Con versos se rescataban “prendas” en los juegos juveniles y hasta las charadas y acertijos se proponían en versos.
Como muchos de mi generación, quería expresar sentimientos y estados de ánimo sobre el papel, que todo lo aguanta y es confidente de nuestras cuitas e inquietudes. Al paso del tiempo, aquellos borradores y borrones sucumbían a las tijeras y al fuego. Sólo quedan estos, dedicados expresamente a familiares o escritos para sacar de apuros a más de un escolar, y conservados por manos tiernas y cariñosas, que han visto méritos literarios más allá de mis pretensiones de escribir para ganar el tiempo y disfrutarlo más.

San José de Guaribe, agosto de 1988



Dentro de los poemas ofrecidos para hoy tenemos a Guarebe, dedicado a Salom Mesa y Guaribense o Guaribero dedicado al Negro Rojas.

Guarebe

Dedicado a Salón MesaEspinoza


Yo nací en una región
donde la vida me trajo.
Me arrulló el rumor del río
y el trinar del arrendajo.


Mi perfume favorito
era la flor del café
me despertaban los gallos
y el canto del cristofué


Montado en mi buen caballo
paseaba por los potreros
contemplando los paisajes
orgullo del guarebero


Bello y agreste lugar
su recuerdo me conmueve
y no lo puedo olvidar
porque yo nací en Guarebe.


     Para despedir mi crónica señalo, que un día 28 de agosto del año 1916 nació en la hacienda “El Triunfo”, área de Guarebe, en jurisdicción del actual Municipio Pedro Gual del Estado Miranda, vecina del Municipio San José de Guaribe, de Guárico, Áurea luz Rojas Medina…. Luz a los versos de Áurea.







No hay comentarios.: