domingo, julio 29, 2018

AGAPITO REYES: CRÓNICAS DE GUARIBE


Crónicas de Guaribe
Soraya González Rojas
Cronista oficial Municipal
Gabana64@hotmail.com
AGAPITO REYES


     Agapito nació en Cerro Seco (caserío perteneciente al estado Guárico, cercano a San José de Guaribe, en la vía que nos comunica con el estado Miranda) un 15 de junio de 1945, sus padres fueron: Leonarda Reyes y Fermín Monrroy. Leonarda su madre nació en tierra fría, no está seguro si en Casupo o Guarebe y de igual manera su padre. Sus Hermanos: Carmen Ramona, Rigoberto, Jesús Rafael, Israel y Maximina.  Agapito desde su adolescencia aprendió a tocar bandola, esto lo hizo, viendo a otros bandolistas de los lugares donde vivió y trabajaba. Para Agapito no fue fácil estudiar porque empezó a avanzada edad, ya que su vida de pequeño fue trabajar desde los seis años.  Al iniciarse en los estudios, había cosas que no entendía, pero tenía compañeros y profesores que lo ayudaban, sus tareas las hacía en el aula con sus compañeros y otras las hacía yendo a la biblioteca y consiguiendo libros prestados. Al graduarse de bachiller, prosigue sus estudios e ingresa a la Misión Sucre, en donde obtiene el título de Licenciado en Educación Integral, y tuvo la gran suerte de que, a esa oleada de graduandos, se le incorporó inmediatamente al campo de trabajo. Fue así como la Prof. Delia Arismendi, Jefa del Municipio Escolar Nº 11, decidió ubicarlo en las instalaciones del Ateneo de Guaribe, en donde hace vida desde hace más de seis años. En su estadía en el Ateneo, lo han conocido muchas personas relacionadas con el ámbito cultural a nivel nacional, esto  ha permito ayudarlo en algunas cosas, se le reconoció su trayectoria como músico, cultor y se le nombró patrimonio cultural del municipio, el Ateneo le ha hecho varios homenajes, en la gestión de José Timoteo Román en el Gabinete de Cultura del estado Guárico, se le consiguió su pensión, fue reconocido por la casa del artista para un aporte único con el cual se compró una bandola, fue nombrado personalidad de honor del estado y así entre otras cosas, siempre hemos estado pendiente de él. 

Es un extraordinario ejecutante de la bandola cordillerana y muy buen compositor. Toca el cuatro, guitarra, canta. Y lo mejor de todo, es que todos los días disfrutamos de su compañía y el especial toque de su bandola.

Es un ser noble, muy humilde, siempre tiene una sonrisa en los labios, el buen humor.  es su mejor fortaleza, agricultor, un gran músico con más de 40 composiciones propias, de las cuales empezaremos a grabar varias de ellas para su primera producción discográfica, a través de gestiones del ateneo de Guaribe.





No hay comentarios.: