lunes, octubre 29, 2018

Arturo Rafael Armas Aragort


Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Arturo Rafael Armas Aragort

    
 El personaje que cito hoy en esta crónica, tiene la particularidad de ser muy popular  en  San José de Guaribe, se trata de Arturo Armas, conocido cariñosamente por muchas personas como “Tacamajaca”. Nació en este pueblo. Hijo de Urania Aragort y Rafael Elías Armas, el segundo de diez hermanos.Vino al mundo en las manos prodigiosas de Doña Nicolasa Armas quien quizás le transmitió el espíritu aventurero que lo caracteriza. Su niñez la paso en este hermoso pueblo, en contacto todo el tiempo con la naturaleza, y su entretenimiento principal era irse a bañar en el  río  Guaribe donde corría el agua en invierno y en verano, aprovechaba estos paseos también para pescar y cazar algunos animalitos para su consumo.  Siempre acompañado de sus hermanos y de sus amigos de infancia Miguel, Elías y Antonio Palacios, Miguel y Luís Esteban Rojas, Oscar Rojas entre otros, todos vecinos y allegados familiarmente. Desde temprana edad le gustó la música, comenta que aprendió a tocar cuatro con su tío Ramón Martínez, con quien posteriormente daba serenatas a algunos familiares y amigos. Aparte de esto también ejecuta las maracas, el furro, el plato de peltre y el tambor.  Fue fundador del Grupo de Aguinaldos y Parrandas “Los Alegres” y compartía a su vez con otros jóvenes músicos del pueblo como sus hermanos Julián  y Efren Armas, Elio Arenas, Luís Arenas, Chancaisés Arenas, Polonio, Tomás Barrios entre otros.  Con ellos solía salir también a dar serenatas a casas de familiares y de algunas muchachas de las cuales se sentían atraídos, para la época era una bonita forma de decirle a una dama que gustaba de ella.
     Cuando se hizo mayor de edad fue a cumplir con el servicio militar obligatorio y a su regreso, se dedicó a trabajar con su padre en la Finca La Esperancita, ubicada en el caserío Las Lajas. Allí le tomó amor al trabajo de la siembra, fue una bonita experiencia que le dejó  grandes enseñanzas, ya que, hasta los actuales momentos la practica y se ha convertido en un excelente agricultor. Arturo  tiene manos mágicas para esta actividad, todo lo que siembra se le da, todo lo que cultiva lo cosecha, es importante resaltar que tiene varios huertos familiares, uno de ellos es en el ateneo de Guaribe donde produce aguacates, berenjenas, parchitas, ají, cilantro, ñame de cuya última producción cosecho uno de 36 kilos el cual se muestra en la foto.  También siembra caña de azúcar, de ella extrae un rico guarapo solicitado por muchas personas de este pueblo ya que, es extremadamente dulce y sabroso. Son muchas las botellas de guarapo de caña que saca a diario en el ateneo, donde tiene su trapiche artesanal elaborado por él mismo.
     Arturo goza de un carácter especial, siempre está alegre, silvando, conversando y haciendo algo... nunca está tranquilo porque tiene una gran patota de amigos que no lo dejan ni a sol ni a sombra ya que,  es el compañero preferido para la pesca y además los platos que prepara son de gran calidad, por eso Jorge Naffal, Elí Ron, Eulises Ron, Wanerge Ron lo buscan hasta debajo de las piedras. Para el Ateneo de Guaribe ha sido un pilar fundamental en estos últimos tiempos.

No hay comentarios.: