En días pasados, tuve la
oportunidad de asistir a un seminario de Comunicación Escolar ( http://fullpublicidad.blogspot.com/2012/05/i-seminario-de-comunicacion-escolar.html ), del cual me
traje una gran expectativa.
Como todos debemos saber,
este tipo de comunicación se sub divide de la Comunicación Alternativa, pues
bien, la inquietud que me aborda es el del uso de la Publicidad en medios de Comunicación
Escolares (MCE). Ha de hacerse notar, que la practica publicitaria no es una técnica
inventada por los sistemas capitalistas algunas fuentes reseñan en la Babilonia
(1760 a.c) donde se consiguió una tablilla de arcilla con las escrituras de un
comerciante sobre las bondades del producto en venta. Por lo tanto, algunos críticos
del Capitalismo, señalan que la publicidad es el hijo dañino de las Industrias
Culturales, si llevamos y relacionamos y se inserta en un periódico escolar,
obviamente, que muchos críticos y tal vez afectos al gobierno intenten sabotear
y hasta hacer el máximo esfuerzo por extinguir dicho medio de comunicación.
En esta posición antagónica,
muchas personas se pondrían, pero vale la pena destacar, que un periódico escolar
no se hace “con el chasquido de unos dedos” o “con el movimiento circular de la
nariz” como lo hacía una famosa bruja de la TV. Es obvio, que se necesitan
vender espacios publicitarios dentro de los mencionados medios, para que de
esta forma, se puedan obtener dividendos que se traduzca en la producción y
permita la permanente publicación a través del tiempo, ya que los educadores se
cansaran de siempre meterle la mano al bolsillo ó que algunos organismos se
cansen de la “pedidera” y que de una vez por todas, la producción de un MCE sea
parte de una política de auto-gestionamiento de la Unidad Escolar.
Sin embargo, se sabe que
un periódico escolar no tiene la gran afluencia de público que pueda poseer un
medio tradicional, pero esto no debe ser de pretexto para la realización del
mismo. El cliente de un periódico escolar, sabe de antemano que prácticamente está
haciendo una colaboración para la institución escolar, y por supuesto, conoce
muy bien que tal vez su aviso publicitario no va a ser muy difundido, pero en
caso contrario, sabe que su intención es una gran ayuda para fomentar la
lectura, el análisis y la comprensión de las palabras, o sea, aporta al sistema
educativo para promocionar o difundir una excelente herramienta pedagógica,
exaltando los valores humanos de una sociedad cada días más pensante.
Entonces no hay que temer,
en primer lugar utilizar la publicidad como herramienta generadora de ingresos
para los MCE debe ser una pieza clave para la producción del mismo y por otro
lado, vender los ejemplares a precios justos, no es de inconveniencia para que
las personas critiquen, al contrario, no sabotear estos procesos
comunicacionales dentro de las instituciones educativas, es un gran aporte a la
comunidad.
No importa, en qué forma
se diseñó e imprimió un Periódico Escolar, no importa los errores que puedan
decir los niños a través de un programa de radio, de eso precisamente se trata,
de educar, de capacitar a estos “mini comunicadores” que en un futuro próximo
serán los garantes de las futuras noticas.
Con esto quiero decir,
que la Publicidad en los MCE no afecta en nada la ideología política por la
cual estamos atravesando en estos momentos en Venezuela, al contrario, estamos reforzando
los valores de la autogestión y por ende, se seguirá haciendo a través de este
tipos de medios las herramientas necesarias para el desarrollo intelectual del
niño, niña y adolescente venezolano del futuro, de ese del cual todo queremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario