LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCOLARES


En días pasados, tuve la oportunidad de asistir a un seminario de Comunicación Escolar ( http://fullpublicidad.blogspot.com/2012/05/i-seminario-de-comunicacion-escolar.html ), del cual me traje una gran expectativa.
Como todos debemos saber, este tipo de comunicación se sub divide de la Comunicación Alternativa, pues bien, la inquietud que me aborda es el del uso de la Publicidad en medios de Comunicación Escolares (MCE). Ha de hacerse notar, que la practica publicitaria no es una técnica inventada por los sistemas capitalistas algunas fuentes reseñan en la Babilonia (1760 a.c) donde se consiguió una tablilla de arcilla con las escrituras de un comerciante sobre las bondades del producto en venta. Por lo tanto, algunos críticos del Capitalismo, señalan que la publicidad es el hijo dañino de las Industrias Culturales, si llevamos y relacionamos y se inserta en un periódico escolar, obviamente, que muchos críticos y tal vez afectos al gobierno intenten sabotear y hasta hacer el máximo esfuerzo por extinguir dicho medio de comunicación.
En esta posición antagónica, muchas personas se pondrían, pero vale la pena destacar, que un periódico escolar no se hace “con el chasquido de unos dedos” o “con el movimiento circular de la nariz” como lo hacía una famosa bruja de la TV. Es obvio, que se necesitan vender espacios publicitarios dentro de los mencionados medios, para que de esta forma, se puedan obtener dividendos que se traduzca en la producción y permita la permanente publicación a través del tiempo, ya que los educadores se cansaran de siempre meterle la mano al bolsillo ó que algunos organismos se cansen de la “pedidera” y que de una vez por todas, la producción de un MCE sea parte de una política de auto-gestionamiento de la Unidad Escolar.
Sin embargo, se sabe que un periódico escolar no tiene la gran afluencia de público que pueda poseer un medio tradicional, pero esto no debe ser de pretexto para la realización del mismo. El cliente de un periódico escolar, sabe de antemano que prácticamente está haciendo una colaboración para la institución escolar, y por supuesto, conoce muy bien que tal vez su aviso publicitario no va a ser muy difundido, pero en caso contrario, sabe que su intención es una gran ayuda para fomentar la lectura, el análisis y la comprensión de las palabras, o sea, aporta al sistema educativo para promocionar o difundir una excelente herramienta pedagógica, exaltando los valores humanos de una sociedad cada días más pensante.
Entonces no hay que temer, en primer lugar utilizar la publicidad como herramienta generadora de ingresos para los MCE debe ser una pieza clave para la producción del mismo y por otro lado, vender los ejemplares a precios justos, no es de inconveniencia para que las personas critiquen, al contrario, no sabotear estos procesos comunicacionales dentro de las instituciones educativas, es un gran aporte a la comunidad.
No importa, en qué forma se diseñó e imprimió un Periódico Escolar, no importa los errores que puedan decir los niños a través de un programa de radio, de eso precisamente se trata, de educar, de capacitar a estos “mini comunicadores” que en un futuro próximo serán los garantes de las futuras noticas.
Con esto quiero decir, que la Publicidad en los MCE no afecta en nada la ideología política por la cual estamos atravesando en estos momentos en Venezuela, al contrario, estamos reforzando los valores de la autogestión y por ende, se seguirá haciendo a través de este tipos de medios las herramientas necesarias para el desarrollo intelectual del niño, niña y adolescente venezolano del futuro, de ese del cual todo queremos.

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